La historia del s.XX contada en fotos por #0
02/01/2020
‘MasterChef Junior’ vivirá su noche más dulce con Aitana
03/01/2020

11 retos de Antena 3 en 2020 para superar su crisis en audiencias

2019 no ha terminado bien para Antena 3 que con un 11,7% de share ha sido de las cadenas de televisión que más audiencia ha perdido, en concreto un 0,6%, un trasvase que ha pasado en su totalidad a T5, que con una subida de un 0,7% ha firmado un 14,8% de cuota global, la mayor ventaja sobre Antena 3 en 27 años, ¡casi nada! 2020 será clave para un modelo de televisión, el de A3, que lejos de ser competencia al de T5 hace aguas. Estos son los retos más importantes cara a 2020.

Antena 3 no puede perder más audiencia. La lograda en 2019 ha sido la peor media desde el año 2011 y una de las más bajas de toda su historia. La Voz no ha sido el revulsivo que esperaba con unos estrenos que no han cuajado y unas franjas que han liberado enteros que han ido directamente hacia T5. A3 tiene por delante un año clave: bien el de la recuperación o bien el de seguir cayendo a audiencias desastrosas que le pongan, por los siglos de los siglos, las cosas fáciles y el liderazgo en bandeja a T5. Porque si, la audiencia lograda en 2019 es “triste”.

1. La absurda hipocresía con el mundo del corazón

2019 supuso la vuelta del corazón al horario estelar de la cadena con Arusitys Prime y solo duró 2 semanas aunque fue TT en Twitter. No falló el que fuera un programa con corazón si no lo aburrido y poco atractivo del planteamiento, un quiero y no puedo en toda regla. Antena 3 debería desprenderse de ese complejo extraño y apostar por un programa de corazón como tal, con un presentador y colaboradores que pudiesen avivar el fuego respecto a la competencia y volver a alimentar la noche de los viernes.

2. Confiar en la vuelta de Pasapalabra

Una de las grandes apuestas y a la vez incógnitas será cómo regresará Pasapalabra a Antena 3 y si lo hará con la misma fuerza con la que se emitía en T5. Si el parón en su emisión le está perjudicando y si El Tirón de Gálvez en “la cadena alegre” va a restarle enteros. La vuelta de Pasapalabra debería ser lo antes posible y qué mejor con un rostro reconocible por los fans del programa: Silvia Jato.

3. Quitarse de encima El Secreto de Puente Viejo

Un serial diario cuesta muchísimos euros y si este apenas logra un 8-9% de share cada día es que algo falla: el fervor por Puente Viejo ya forma parte del pasado y hace meses que A3 debería haber eliminado esta serie de sus tardes. Ha cumplido su ciclo, ha tenido éxito durante años pero la (esperemos) inminente llegada de Pasapalabra a la tarde debería dejar sin hueco a El Secreto de Puente Viejo.

4. Las confianzas depositadas en The Masked Singer

A nivel de grandes formatos, The Masked Singer es la gran apuesta de A3 para 2020: famosos cantando disfrazados, vamos a ver. A3 debería respetar el formato original y no alargarlo, como ha hecho en otras ocasiones como Ninja Warrios y terminó por aburrir al personal. Este programa es sin duda la gran esperanza de la cadena… veremos si T5 no le pone delante a La Pantoja y a su Idol Kids…

5. Potenciar el directo

Dijo una vez Jorge Javier que ver Antena 3 es como ver una pecera; siempre sale lo mismo y es verdad. A3 está falta de directos, mientras T5 tiene de todo incluso los fines de semanas con Socialité, Informativos, Viva la viva y Sábado Deluxe. Antena 3 porque emite las Noticias que si no…  Uno de los retos de A3 para subir enteros en 2020 es fomentar el directo y qué mejor que probar con franjas muertas o débiles, que las tienes y muchas sobre todo en fin de semana.

6. No seguir olvidando que existen los fines de semana

Porque A3 es llegar el fin de semana y desconecta, pone en ON los botes de repetición y las pelis malas de sobremesa y supuestos peliculones, y porque salen Matias Prats y Mónica Carrillo o si no pensaríamos que en las instalaciones de San Sebastián de los Reyes no hay nadie los sábados ni los domingos. Sus noches estos días dan auténtica pena con audiencias muchas veces por debajo del 10%, sus mañanas no son nada competitivas y los Multicine ya no son lo que eran y esto es una realidad.

7. Series propias, no “series que parecen a otras series”

El catálogo de series que prepara A3 para 2020 parece, a priori, interesante. Lo malo de A3 es que siempre sus series “parecen la versión española de” y eso le resta emoción al asunto. La lista es interminable. Para las de 2020, esto no parece que vaya a repetirse tan descaradamente…. El reto de A3 este año es confirmar si sus series vuelven a destacar o firman, como en 2019, otro año horrible.

8. Renovar la mecánica de sus concursos

Ahora Caigo y Boom (no tanto La Ruleta…) necesita una renovación, sobre todo el primero dónde su audiencia ha bajado 2 puntos. Formatos como Pasapalabra han ido introduciendo nuevas pruebas, cambios, que han servido para mantener vivo el formato y ese lavado de cara es lo que necesitan los concursos de A3 en 2020

9. Continuidad en el late night

Aunque sea una franja que poco cuenta en audiencias, ésta tiene poca o nula personalidad en la programación de A3. Tiene el late abandonado. ¿Por qué no emitir documentales, true crimes, reportajes de investigación o formatos low cost que, con el tiempo, pueden funcionar?

10. No abusar de La Voz

A3 se ha emocionado con La Voz y ha abusado de ella en 2019, tanto que su audiencia se ha resentido. En 2020, la cadena debería tomarse con más calma la emisión de todas sus versiones. De eso no hay duda.

11. Llamar peliculones a cualquier cosa

El contenedor El Peliculón ha perdido la “espectacularidad” de su nombre. No, no siempre emiten ni estrenos, ni peliculones por lo que el espectador cuando va a encender A3 un sábado o domingo noche ya sabe que no va a tener en frente un evento cinematográfico como tal. A3 es mucho de abusar: concursos, La Voz, supuestos películones… ¿qué tal otro contenido nocturno para una de las noches del fin de semana?

Estos son solo 11 retos que Antena 3 debería mirar con lupa para un 2020 que se presenta crucial: el de la recuperación o el seguir perdiendo la confianza del espectador y que su parrilla siga perdiendo interés, emoción y ganas de elegir A3 en el mando a distancia. Ellos verán…