Dos nuevas confirmadas en GH VIP 7 y una tercera por error
06/09/2019
‘Viaje al centro de la tele’ estrena temporada con un nuevo e insólito recorrido por el Archivo RTVE
06/09/2019

8 grandes desafíos en términos de audiencia para la temporada 2019 – 2020

La temporada 2019 / 2020 ya ha echado a andar.  Y aunque el consumo televisivo aún es débil y más propio del verano, con la llegada del otoño los audímetros empezarán a coger fuerza. Se espera que en las próximas semanas, las principales cadenas de televisión lancen ya su parrilla habitual para estos últimos meses del año y las grandes novedades con las que pretenden cautivar al espectador y ganar a la competencia pero ¿cuáles son los mayores desafíos en términos de audiencia con los que nos vamos a encontrar?

La delicada situación de Espejo Público

La temporada pasada el exitoso magazine que presenta cada mañana Susanna Griso tuvo sus peores audiencias en 8 años sumando una media de apenas un 14%. En frente, Ana Rosa ha superado el 20% en infinidad de ocasiones empujada por otros éxitos de la cadena como GH VIP, GH DÚO y Supervivientes.

Espejo Público se renueva totalmente esta temporada y posiblemente fiche a Terelu Campos como colaboradora estrella de 11 a 12h, franja dónde con apenas un 9% se ve casi triplicada por Tele 5. ¿Conseguirá parar la sangría de espectadores?

El duelo Zapeando contra Todo es mentira

Aunque la pasada primavera parecía que el programa de Risto Mejide en Cuatro superaría a Zapeando en La Sexta finalmente no lo logró la duda es ¿lo conseguirá ahora que Zapeando se ha quedado sin caras tan reconocidas como Frank Blanco, Ana Morgade y Chenoa? La audiencia parecía estar acostumbrada al anterior equipo y la diferencia entre ambos programas, en ocasiones, es de apenas 1 punto.

La ficción española: crisis en audiencias

Prácticamente ninguna serie ya supera los 3 millones de espectadores en prime time, pero lo malo es que la temporada pasada vimos como superar los 2,2 millones es ya considerado una especie de éxito por las cadenas. Finalmente lo que importa es el share, eso está claro pero ¿qué pasará esta temporada en términos de audiencia? ¿Continuaremos viendo como el número de espectadores de las ficciones nacionales continúa bajando? Podría ser…

Los talents y realities de T5 funcionan mejor que los de A3

Eso está claro. La temporada pasada el formato GH vivió dos ediciones doradas y Supervivientes vio aumentada aún más su audiencia. Aunque año tras año también las audiencias de los talents y realities decrece no ocurre lo mismo con los formatos de T5 capaces de sorprender a la audiencia, en ocasiones gracias a fichajes estrellas y polémicas.

En La Uno, MasterChef cerró una temporada con buenos datos pero no como en ediciones anteriores y Maestros de la Costura terminó una muy tímida segunda temporada. A3 se guarda Tu cara me suena pero La Voz Senior no obtuvo las grandes cifras esperadas, La Voz terminó bajando sus datos y ya veremos como funciona la versión Kids…

Viva la vida debe consolidarse

Desde que Raúl Prieto y Emma García se pusieran al mano de Viva la vida, este magazine de fin de semana se ha sentado en las tardes aumentando unos 3 puntos respecto a la audiencia que hacía Toñi Moreno. Sandra Barneda ha terminado un buen verano sustituyendo a García y esta nueva temporada debe ser la temporada de la consolidación en lo que a audiencias se refiere.

Algo similar ocurre con Ya es mediodía en Tele 5 y los programas Aruseros y Liarla Pardo en La Sexta. Esta es sin duda la temporada de la consolidación… o no.

El desastroso day time de La Uno

Que La Uno vive una crisis acuciante eso lo sabe todo el mundo. Hasta el que era su programa estrella Aquí la tierra ya apenas supera el 9% en la franja vespertina pero es que no mucho mejor le van a sus compañeros de tarde y a los programas de la mañana. ¿Podrá subir aunque sea un poquito La Uno sus discretísimos datos diarios?

¿Es el cine un buen contricante?

No solo las series van a vivir un desafío en su rendimiento en audiencias esta temporada. Cabe recordar que el estreno de peliculones ya no es lo que era y en la actualidad solo las películas promocionadas como grandes eventos de la temporada consiguen audiencias destacables. A A3 es a la cadena que más le afecta esto, ¿serán sostenibles y competitivos sus prime time de fin de semana?

Algo se mueve en la TDT

También las cadenas pequeñas van a vivir sus propios desafíos en lo que a audiencias se refiere. En esta temporada habrá que estar atentos si Nova continua ampliando su ventaja sobre Divinity, si Energy hace lo propio con Mega, si A3Series sigue subiendo escalón tras escalón, si Trece sigue en racha y si otras opciones como Ten necesitan un revulsivo. Neox estrenará alguna que otra comedia que esperan sean la columna vertebradora de la cadena y de paso renovar una parrilla cuya rival más directa FDF ha dejado dormida hace tiempo…