La presentadora de Equipo de Investigación, Gloria Serra
Equipo de investigación indaga en la cara más desconocida de Luis Alfonso de Borbón
24/10/2019
Joaquín Prat inicia una nueva etapa profesional al frente de ‘Cuatro al día’
25/10/2019

Antena 3 debería echar el cierre a El Secreto de Puente Viejo, hundido en audiencias

Han pasado ya más de 8 años desde que Antena 3 estrenara este serial que, sin duda, ha marcado un antes y un después en la ficción de la cadena. Pero nada es para siempre y los últimos cambios acometidos no han hecho otra cosa que hundir una audiencia que ya de por si no era boyante. Es hora de cerrar con dignidad las puertas de Puente Viejo.

El dato de audiencia de ayer jueves refleja muy bien cuál es la situación del que fuera uno de los bastiones de Antena 3 en la tarde. Apenas 841.000 personas o lo que es lo mismo el 9% de share vieron el capítulo de El Secreto de Puente Viejo. Y no, no había nada en la competencia que podría haberle afectado negativamente ya que sus rivales directos consiguieron unos datos similares a cualquier día.

El inicio de la nueva temporada ha supuesto para la ficción de Boomerang TV el golpe definitivo para una agonía que dura más de lo que la cadena quisiera. El cambio de tramas, la sustitución de casi todos sus personajes y el que La Uno le haya puesto en frente a una serie que, sin brillar, ha logrado una buena masa de fieles como Servir y Proteger han acabado por mandar a la UCI a El Secreto de Puente Viejo. De hecho, la ficción policiaca de La Uno superó ayer a Antena 3 con un 9,3% y más de 45.000 espectadores de diferencia entre ambas.

Antena 3 no sabe ni por dónde tirar

La posición en la que actualmente se encuentra Puente Viejo no es la misma que la de su antecesora en parrilla, Amar es para siempre. Cabe recordar que la sobremesa siempre ha sido un mal endémico de A3 y que la telenovela con su 11% de media -en torno a la media de la cadena- cubre su cometido a la perfección. Sin demasiado brillo pero eficaz, por lo que parece no corre peligro.

Sin embargo, el caso de El Secreto de Puente Viejo es diferente. La que es la serie diaria más longeva de la televisión actual en nuestro país es todo un éxito internacional ocupando un puesto privilegiado en el catálogo de series del grupo. En Italia, por ejemplo, es un éxito enorme. Aquí la audiencia ya le ha dado la espalda y es preciso que Antena 3 eche el cierre cuanto antes.

Haber bajado del millón de espectadores y del doble dígito es algo que la cadena no se puede permitir, de hecho ayer llegó a ser cuarta opción en su franja por detrás de T5, La Uno y La Forta, y durante algunos momentos incluso quinta. Y pensar que Puente Viejo llegó a tener más del doble de audiencia que tiene ahora…

En 2011 su media fue de 1,5 millones y un 13,9% de cuota. Cifra que aumentó en 2012 a 1,6 millones y el 15,3% e incluso llegó a rozar los 2 millones de media y el 18,2% en 2013. En 2014 llegarían sus mejores momentos logrando el 11 de febrero una cifra hoy imposible de conseguir, su récord con 2 396 000 espectadores y más de un 20% de share.

En los años siguientes, Puente Viejo empezó a bajar su audiencia pero no sería hasta 2018 cuando el serial de Antena 3 con apenas un 12% de cuota de pantalla empezaría a preocupar a la cadena. Y lo peor estaba por llegar. Durante este mes de octubre, coincidiendo con el cambio de personajes y salto temporal la audiencia se desplomaría llegando a conseguir sus peores datos históricos:

– 10 de octubre: 879 000 espectadores y un 10,0%​ de share

– 15 de octubre: 894 000 espectadores y un 9,7% de share

– 17 de octubre: 915 000 espectadores y un 10,3% de share

Ayer, Puente Viejo consiguió otro récord negativo tanto en cuota de pantalla como en espectadores lo que evidencia que a la audiencia no le interesa el giro tomado por la serie.

Cabe recordar que este verano, el serial de Antena 3 recuperó más de 2 puntos logrando un buen final de temporada y con una audiencia por encima de la media de la cadena, pero el bajón ha sido considerable. Bajar del 10% demasiadas veces y hasta 3 puntos respecto a lo cosechado este verano pone en evidencia que se acerca el final. O, al menos así debería ser.

Las audiencias de Puente Viejo han puesto en una situación complicada a la cadena. Lastra los datos de Ahora Caigo que con un 12% está obteniendo su año más discreto pero también pone sobre la mesa un problema: y es que A3 no sabe por dónde tirar si pone fin a su icónica aunque agonizante serie. A principios de este año se anunció que la cadena adaptaría la exitosa telenovela turca Fatmagul pero no se ha sabido nada más, ni se sabe si será o no para sus tardes. También A3 se ha mostrado interesada por Pasapalabra, quizás para adelantar Ahora Caigo y Boom y hacer una tarde prácticamente temática de concursos, aunque esto son solo suposiciones.

Lo que está claro es que El Secreto de Puente Viejo ya no funciona y los cambios introducidos han terminado por ahuyentar a una audiencia que, en los últimos tiempos, estaba lejos de ser competitiva.