Netflix presenta el trailer de la nueva temporada de ‘Stranger Things’
21/03/2019
La 1 estrena ‘La caza. Monteperdido’
22/03/2019

Antena 3, un año de sequía en series de éxito

Que en ocasiones la calidad y el éxito no van de la mano está más que demostrado. En la historia de la televisión se pueden contar por capazos el número de programas de dudosa calidad que han terminado triunfando y a la inversa, programas y series alabados por la crítica y con una factura impecable pero que, sin embargo, no han triunfado. Las series de Atresmedia se acercan peligrosamente a este último grupo: Matadero y 45 revoluciones son los dos últimos ejemplos.

Nos tenemos que remontar a hace prácticamente un año para encontrar el estreno de una serie de Antena 3 que tras su puesta de largo haya conseguido mantenerse semana a semana y acabar triunfando, fue Fariña. A lo largo de sus 10 episodios consiguió una media cercana a los 2.600.000 espectadores y el 16,2%.  El resto de series estrenadas en 2018 no corrieron la misma suerte a excepción de la mini serie La Catedral del Mar. Recordemos: Cuerpo de Élite se estrenó por todo lo alto con más de 4,1 millones para terminar con apenas 1,8 millones y, lógicamente, sin ser renovada. Apaches fue un auténtico fiasco con 1,3 millones y el 8,5%.  Mientras que Presunto Culpable, aunque mantuvo el tipo y la fidelidad del espectador sus casi 2 millones y el 13,2% se vieron como insuficientes.

Pero lo peor ha llegado este año. Matadero, considerada por la prensa especializada como un punto y aparte en la concepción de series de televisión en España, se estrenó bien pero su media ha sido nefasta: 1,7 millones y el 12,1%. Mientras que la semana pasada se estrenaba una serie con críticas intermedias, sin protagonistas relevantes y un género, el de la música, que nunca ha sacado grandes datos como tema central en una serie de televisión en España, 45 revoluciones: su estreno fue vergonzoso en términos de audiencia con apenas un millón y medio de personas y el 10%. Al menos el regreso de Allí Abajo fue la alegría de la semana para la cadena de San Sebastián de los Reyes, una serie que estuvo a punto de ser cancelada. La cadena hizo bien en renovar viendo los datos de su regreso, aún mantiene una importante masa de fieles.

Matadero y 45 revoluciones, 2019 el annus horribilis de las series de Antena 3

Si repasamos los últimos estrenos de Atresmedia y Telecinco podemos observar como las series de esta última resisten mejor el paso de las semanas. Las de Antena 3 se estrenan con expectación pero luego caen y caen hasta terminar yéndose por la puerta de atrás mientras que T5 mantiene el tipo con Vivir sin permiso o Secretos de Estado, por citar algunas de las últimas. 2019, de momento, está siendo un año horribilis para las nuevas series de Antena 3  y es el momento de sentarse a reflexionar. ¿Qué ocurre? Está claro que el consumo en la televisión tradicional ha cambiado, ahora la gente prefiere ver otra cosa como un talent o un reality y ver online el capítulo de una serie al día siguiente o cuando puede. Y quizás estos datos deberían ya tomarse en serie por las cadenas de televisión tal y como ocurre en EEUU.

¿Compensa tanto fracaso?

Está claro que el sello series Atresmedia vende y mucho fuera de España pero ¿compensa? Económicamente seguro que sí pero ¿a nivel de imagen aquí? El público ya tiene la idea hecha de que las series de Antena 3 se estrenan bien y terminan haciendo aguas, tan solo basta comprobar en foros y en redes sociales las previsiones iniciales y las predicciones para las semanas venideras.

Es de alabar el respeto de la cadena por el espectador, no suele marear con cambios de días como sí hace Telecinco, ni mandarlas al late night, ni aplazar los estrenos -La que se avecina lleva más de un año y dos meses en el cajón-, y suele cuidarlas en cuanto anuncios y ahora, también, con la duración por capítulos. Pero nada de esto parece servir, las audiencias no acompañan. ¿Son quizás demasiado pretenciosas?

Allí Abajo es una serie de andar por casa y las series de T5, aunque policiacas y de intriga, son más fáciles de seguir y consumir. Antena 3 hace series más complicadas de entender y continuar semana a semana, se fija mucho en las producciones americanas y quizás el público español desconecta rápido. Otro error que cometen es ser “la algo de algo”, es decir cuando llega una serie a A3 la coletilla es de “es el Narcos español” y similares, enseguida se busca su parecido a una serie de EEUU y cuando es el algo de algo es que el nada de nada. ¿Debería apostar Atresmedia por series menos ambiciosas y quizás más familiares para llegar a un público mayoritario? De momento 2019 se presenta con unos cuantos estrenos más a la vista, veremos qué ocurre…