‘Saber y Ganar’ se suma a la conmemoración del Día de la Mujer
04/03/2020
‘¿Quién quiere ser millonario?’ tiene a la audiencia en el bote
05/03/2020

‘Comando actualidad’ aborda el reto de la alimentación del futuro

Momentos del programa. EPDA

Los reporteros de‘Comando Actualidad’se plantean qué llenará nuestros platos en 2050. Grillos, gusanos, hormigas, langostas, saltamontes, algas, chapulines, escorpiones, tarántulas, lentejas de agua, cuajados de soja, pan de algas o filetes fabricados en el laboratorio formarán parte de la dieta. En 2050 habrá 10.000 millones de personas en el mundo, necesitarán un 20% más de comida y la sequía será un gran problema. Los expertos son tajantes: si no se cambia la forma de alimentarse no habrá comida para todos. Los océanos serán la despensa de vegetales, la proteína se obtendrá del cáñamo o la soja y se comerá menos pescado y menos carne.

Filetes de laboratorio. Encarna es tecnóloga de los alimentos, una chef del futuro. Trabaja diseñando la comida de dentro de 20 o 30 años. Es una de las investigadoras en nutrición de AINIA, un centro tecnológico donde llevan 30 años uniendo biotecnología y recetas de cocina. Entre fogones y ordenadores elaboran pan con wacame, un alga de mar con gran contenido en vitaminas. También estudian la lemna, una lenteja de agua fuente alternativa de proteína, y el cáñamo, capaz de competir con el filete de ternera.

Un huerto en la pared del salón. Manu está plantando esquejes de achicoria roja y cebollino en una pared vertical. Las semillas no necesitan tierra ni sol; una luz rosa artificial hará que germinen y crezcan. La hidroponía es un sistema de cultivo que busca la eficiencia para producir vegetales en menos espacio y que ahorra hasta un 90% de agua. Se utiliza ya en invernaderos, y lo tienen ya algunos restaurantes españoles. El sistema está pensado para que dentro de poco se pueda poner en las viviendas de las ciudades. La mitad de las cosechas se pierden por la sequía.

Insectos en la ensalada. La OMS dice que hay 2.000 millones de personas en el planeta que comen insectos. Grillos, gusanos, hormigas, langostas, saltamontes, chapulines, escorpiones, tarántulas, escarabajos, cucarachas son algunos de los manjares que Alberto vende en Valencia. El kilo de insecto ronda los 200 euros. Los expertos aseguran que se usarán en ensaladas y servirán de guarnición por su alto contenido en proteína.

Algas en el cocido. La agricultura se come el 70% del consumo mundial de agua. El reto será encontrar agua con la que regar. Ya hay distintas empresas que han convertido el mar en la nueva huerta. Antonio y su hijo Antón llevan años haciéndolo. Aprovechan la bajamar para recoger hasta 30 especies de algas salvajes que crecen en A Costa da Morte. Aseguran que el agar-agar, el kombu o el repollo marino tienen hasta 20 veces más hierro que las lentejas.

La dieta del ADN. Carmen lleva 32 años investigando la comida. Es médico en el Hospital de La Paz de Madrid y está al frente de un grupo de investigadores que trabajan con la llamada nutrición de precisión. La dieta que tiene en cuenta el ADN para saber qué alimentos le vienen bien a cada persona. La nutrición de precisión unida a la actividad física está sirviendo ya para prevenir, tratar e incluso curar enfermedades como el cáncer.