Losantos abre su casa a Osborne en ‘Mi casa es la tuya’
23/01/2020
‘La Isla de las tentaciones’ desata la locura en Telecinco
24/01/2020

Cómo Antena 3 se deja ganar siempre por Tele 5 y le da igual

Para muchos, A3 siempre será la eterna segundona, la cadena que nunca llegará a alcanzar ya no solo el liderazgo mensual en términos de audiencias si no tampoco el liderazgo diario -actualmente lo logra y por los pelos, los viernes gracias a Tu cara me suena-. Sin embargo, esto parece no ser un objetivo de los “mandamás” de la cadena, que prefieren la “buena crítica” a las grandes audiencias. ¿En serio?

Por un lado, esta idea parece creíble. A3 a nivel ya no solo nacional si no también internacional ha conseguido buenas críticas. Su modelo de televisión, dónde el escándalo y las malas formas no tienen cabida, con concursos, series que se venden muy bien fuera de nuestras fronteras y programas de entretenimiento “blancos” conforman una televisión de la que los más sibaritas afirman “no avergonzarse” pero ¿y los números? ¿qué pasa con las cuentas?

Al final tanto T5 como A3 son dos negocios privados y como tal, tienen que pensar en los números. La televisión de A3 repleta de caras series diarias y con un amplio catálogo de series y talents en prime time es mucho más cara que la que produce T5 pero la que emite ésta la ve más gente ¿qué hacer al respecto? Cuánto más audiencia, más publicidad y más ganancias entonces ¿compensa tener 3 puntos menos cada mes que la cadena líder de audiencia en España? Repito: ambas son un negocio privado y al final los números cuentan.

Antena 3 tiene programas de calidad, series que rara vez se ven en Tele 5 -aunque la principal cadena de Mediaset ha espabilado últimamente en este sentido, otra cosa es el trato que les de-. Sin embargo, con la programación actual jamás podrá superar a T5 en términos de audiencia. Dejamos a un lado, los informativos que prácticamente están empatados entre ambas cadenas o las tardes del fin de semana donde el Multicine supera durante horas varias franjas a Viva la vida de T5 pero ¿y el resto? A3 depende del estreno de Tu cara me suena o la llegada de otros formatos como La Voz o The Masked Singer -y si funcionan…- para hacer buenos datos en horario estelar, lo demás no es competencia para T5

A3 inmóvil ante T5

Apenas hay directos. Decía Jorge Javier Vázquez que ver A3 es como ver una pecera, todos los días emite lo mismo y lo mismo grabado. Razón no le falta. Si su hermana pequeña, La Sexta, es todo lo contrario y entiende el valor del directo como trabajo de marca, A3 enciende solo el pilotito rojo por las mañanas, en las noticias y, a veces, en El Hormiguero. Encender A3 es como encender una televisión en bucle, por la tarde es siempre lo mismo y lo peor es que sus series diarias han perdido el interés de la audiencia, sobre todo El Secreto de Puente Viejo y no hacen nada para aumentar los números.

Lo peor son los fines de semana que porque hay noticias y sabemos que son en directo, si no podríamos pensar que A3 prepara una cinta durante la semana y le dan al ON en fin de semana y se van todos a descansar. Le falta un programa los sábados noche o una ventana en las mañanas. T5 arriesgó y acertó. Socialité es un gran éxito que ha conseguido liderar su franja con el doble de audiencia que hacia la cadena en su día. Sábado Deluxe lo tiene muy fácil los sábados noche, aunque sus entrevistados a veces aburran hasta a las ovejas. Y los domingos no emite cine de relleno como A3, adormecida desde hace años en la franja estelar del fin de semana.

¿Series fáciles de digerir o querer ser la HBO? Lo de A3 con sus series es de traca. Sí, casi todas son mejores que las que emite T5 pero al menos las de T5 son más cercanas, fáciles de digerir y seguir, y en estos momentos de crisis en ficción es lo que vale. A3 produce series sabiendo que van a aportar cierto caché a su catálogo de venta internacional pero en realidad en España ningún estreno les funciona desde hace unos años. ¿Vale la pena tal esfuerzo si en el país de origen esas series fracasan?

El absurdo ninguneo al corazón. Antena 3 está condenada a estar por detrás de Tele 5, sobre todo si sus apuestas de series y entretenimiento no son capaces de conquistar a un público masivo -solo Tu cara me suena-, con decisiones tan absurdas como ningunear el corazón. Pudiéndose aprovechar de la réplica y la “guerra” con los programas de T5. 

Basta con echar una ojeada a las noches de Antena 3 para comprobar como ésta está lejos de ser una cadena competitiva, con series británicas en el 6% de share. Películas de relleno en plena temporada de invierno. Series españolas que en su segundo capítulo se quedan en un 8% y llega el fin de semana: y más cine. El público ha llegado a una conclusión: en Antena 3 parece que no emitan nada entre semana, por su lado su competencia más directa, T5, trabaja por ofrecer un contenido variado (calidad aparte) pero al menos logra entretener: serie, talents, realities, corazón, entrevistas…

La pregunta es, ¿hasta cuándo A3 estará adormecida como segundona oficinal? Parece que no hay intención de cambiar.