Llegan ‘Los Rankings’ de ‘Idol kids’
25/10/2020
‘VENENO’ ARRASA en su capítulo final y en Antena 3 es el mejor estreno de ficción del año
26/10/2020

Crítica de ‘Veneno’: Hacer visible lo invisible

Que la vida de Cristina la Veneno era un drama convertido en comedia eso ya lo sabíamos. De Cristina solo conocíamos su andadura por los platós de televisión. Esa Cristina que vio como, sin quererlo, salía del anonimato para convertirse en un icono y hacer visible lo invisible.

Realmente, Cristina se convirtió en un juguete roto de la televisión. Se aprovecharon de su encanto y su desparpajo delante de la cámara, para luego utilizar su espontaneidad y utilizarla en su contra. Esa Cristina que estaba en la cima de la popularidad se convirtió de la noche a la mañana en una parodia de si misma.

Lo que han hecho los Javis con esta serie ha sido contar todo eso que no sabíamos de la Veneno. Basándose en el libro de Valeria Vegas, la serie cuenta tanto los aspectos que ya conocíamos del personaje de la Veneno como aspectos íntimos que solo sus más allegados conocían.

Cada capítulo esta lleno de historias emocionantes, de risas, de llanto pero también de valentía y superación. El mensaje que dan en cada episodio va dirigido a esas personas que en algún momento se ha sentido vejadas, humilladas y no respetadas y lo que quieren es darles fuerza para seguir adelante y luchar.

El trabajo de todas las actrices que han dado vida a Veneno (Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet) ha sido intachable. Se nota que han estudiado al personaje y lo han interpretado desde el cariño. Podría haberse convertido en una parodia del personaje, pero la interpretación ha estado tan cuidada, que en todo momento hemos visto a Cristina tal cual era.

Cristina abrió la puerta al mundo sobre un tema hasta entonces tabú. Con ella, poco a poco, se fue cambiando la mentalidad de los españoles que veían algo anormal la transexualidad. Ella abrió un camino muy difícil de abrir y a día de hoy gracias a ella, la vida es un poco más fácil.

Al ritmo de “Always on my mind” de Pet Shop boys y con frases como “hacer visible lo invisible. De lo que no se habla no existe y lo que no existe, se margina”, hago una valoración de la serie y considero que es una serie necesaria para esta sociedad. Por que nadie tiene derecho a ser humillado por ser quien quiera ser.

Por último, y después de llorar y reír a partes iguales en cada capítulo de la serie, la última frase que dice Cristina en la serie tiene tintes de moraleja. La frase que le dice Cristina a Valeria es la siguiente: “Valeria, ¿Es bonita mi vida?”. Y es que lo único que quería Cristina era que su vida fuera bonita y que todo el mundo la quisiera.

Veneno es un canto a la libertad. Buen homenaje. Gracias

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.