Sole Giménez, David Feito, Ricky Merino, Elena Gómez y Raúl Gómez, jurado profesional de RTVE para Eurovisión 2019
27/04/2019
El Mutua Madrid Open 2019 se podrá ver en RTVE, con un despliegue especial
29/04/2019

‘Documentos TV’ estrena ‘ONU, escándalo de abusos sexuales’

‘Documentos TV’ estrena esta semana el reportaje ‘ONU, escándalo de abusos sexuales’. Las fuerzas de paz de la ONU acumulan miles de denuncias por supuestos abusos sexuales a adolescentes desde hace dos décadas. La ONU intenta desde entonces poner fin a esta explotación sexual pero ni la institución, ni los estados miembros han priorizado y solucionado esta grave situación. Más de 2.000 adolescentes de 12 a 17 años han denunciado a miembros militares y civiles de los cascos azules de la ONU por agresión sexual en las misiones de paz repartidas por el mundo.

“¿Con cuántos niños y niñas mantuvo relaciones en el Congo?” le pregunta la periodista a Didier Bourget. “Yo diría que con veinte o veinticinco, no llevé la cuenta”, asegura con frialdad el exempleado de Naciones Unidas, acusado de conducta sexual inadecuada y el único civil condenado a nueve años de cárcel.

“La primera vez me dio dos dólares, la segunda, cinco, otro día quince”, cuenta destrozada Valerie, una de la veintena de víctimas que él mismo afirma haber explotado sexualmente. “Sólo teníamos que darles dinero o comprarles algo…como estaban muertos de hambre, era muy fácil”, continúa relatando Didier a la periodista.

La ONU ha registrado desde hace casi dos décadas, más de 1.700 acusaciones de víctimas de agresión sexual, a manos del personal civil y militar de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Denuncias, procedentes de misiones repartidas por todo el mundo, desde Camboya a Mozambique, pasando por Bosnia, Congo o Centroáfrica, entre otras. Y el resultado se ha saldado con medio centenar de militares y de un solo civil, encarcelados por estos abusos sexuales.

Aunque desde hace quince años, la ONU abrió investigaciones e intentó poner fin a la explotación sexual de niños por parte de su personal, el problema sigue existiendo y las denuncias aumentando. “Como diplomática he de decir que la gestión de esta situación no fue precisamente un punto a favor de la ONU”, confiesa la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. De la misma opinión es el ayudante del Secretario General de 2014 a 2016 cuando se reafirma en que “la realidad es que hoy no hay garantías de responsabilidad penal, para alguien que cometa una violación, formando parte de una misión de paz de la ONU”.