Algo no funciona en GH DÚO
11/01/2019
Ya es mediodía, el programa frankestein que necesitaba Telecinco
18/01/2019

“El embarcadero” una serie que busca mover los cimientos de lo establecido.

Presentación de la serie "El embarcadero", producción de Movistar+ rodada en la Albufera de València. En la imagen los actores Álvaro Morte e Irene Arcos durante la presentación. EFE

València. 16 -01-2019

Todos hemos conocido la historia de algún amigo, familiar, o incluso hemos sido nosotros los protagonistas de una historia en la que hay un amante, una familia de por medio y mucho sufrimiento alrededor. Todos hemos conocido el típico caso de infidelidad, de alguien que ha llevado una doble vida y de quien dice poder enamorarse de dos o más personas por igual. Cuernos, traiciones, separaciones, y un largo etcétera por lo tanto, desagradable.

 

Quién dijo que no se podía amar a dos personas a la vez, con la misma intensidad, quién se creyó con la autoridad de contar los cuentos de cuna, de amores posesivos, incoherentes e incluso, tele noveleros. Mejor dicho, quién dijo que la monogamia era lo único que podía existir. Este es el planteamiento que quiere poner sobre la mesa, el nuevo elenco de El Embarcadero.

 

El embarcadero llega a la plataforma de Movistar para contarnos la historia de Verónica y Alejandra, dos mujeres completamente diferentes pero que tienen a Óscar (Álvaro Morte)como elemento en común, hombre con el que han mantenido una relación durante años paralelamente. Alejandra (Verónica Sánchez) mujer recta y con un control absoluto con el orden y el control del tiempo, recibe la noticia de que su marido, quién ella creía de viaje, ha sido  hallado muerto a la vez de que se entera de la vida que su esposo ha vivido en paralelo con Verónica, (Irene Arcos) un personaje completamente libre y quien entiende que el amor, no es una propiedad privada. Ambas, pasaran el duelo de Óscar juntas, llegando a desarrollarse un nivel de sororidad entre las mismas, que pone de manifiesta la infidelidad o no de Óscar o no, y el gran debate social al respecto de la tan castigada poligamia.

 

Te contamos cómo se vivió la rueda de prensa del elenco de la serie “El Embarcadero” en el Club Marina Beach de València.

 

“La Albufera”. Localización perfecta para la serie. 

Álex Pina, lo tenía claro. “La Albufera es un sitio que todavía no se ha explotado cinematográficamente”. Esta localidad ayuda a realzar la historia de Óscar. Su paisaje salvaje y a la vez tranquila, acentúa la otra vida de que lleva el protagonista alejado de la ciudad y del control de la rutina. Álvaro Morte, expresaba con contundencia en la rueda de prensa que Lorca siempre decía que “el agua que corre expresa vida y el agua estancada representa pausa, serenidad” y eso exactamente, es lo que quería poner en contraste en las dos vidas que llevaba Óscar. València, una ciudad con movimiento, en rutina, se contrasta con la pausa y serenidad que lleva Óscar a las afueras de la ciudad. Para construir el personaje de Verónica. Así lo expresó Irene Arcos en la presentación de la serie”Respirar y estar en un ambiente que tiene una relación muy estrecha con la personalidad del personaje, es importante para hacer el personaje más vivo, más real”.

El nombre de El Embarcadero, confiesa entre risas Álex Pina, fue una decisión difícil. “Siempre me ha encantado este lugar, y es cierto que no está explotado cinematográficamente, pero es que nos hemos acostumbrado que todos los lugares de las series, sean lugares localizados, explotados visualmente, Madrid, Barcelona, otros países y no, si se arriesga con las historias, las localizaciones también tienen que ir por esa línea”

 

Alex Pina, quién ya acumula éxitos audiovisuales, piensa en “arriesgar”.

Arriesgar, hacer que el espectador se replantee aspectos de su vida que le vinieron ya enseñadas mucho antes de nacer. Aspectos de la vida social, que aprendimos mientras crecíamos pero que muy pocas veces nos hemos detenido a pensar si quiera en el origen de las mismas. Ese, es el objetivo de esta nueva serie en la que dos titanes de la industria unen sus fuerzas. Por un lado, la producción de Movistar, por el otro, Atresmedia Estudios que se entrelaza con la productora Vancouver para traernos una historia no exenta de polémica.

Alex Pina, creador de esta nueva propuesta, busca llevar algo completamente diferente a las personas que consumen televisión. “No somos conscientes de la gran cantidad de horas que las personas consumen productos televisivos, le debemos a ellos el tener que renovarnos, presentar propuestas siempre diferentes, veo los tipos de contenidos que se hacían hace algunos años, el tipo de montaje, el nivel audiovisual, las propuestas, las historias de los personajes, y se ven obsoletos, hay que presentar cosas arriesgadas”.

 

Una elección difícil

“Imagínate que tienes dos hijos y te hacen elegir entre uno”, ha afirmado Martínez, quien ha cuestionado “por qué elegir si el amor es genuino hacia dos personas o más” o “qué decisión se tiene que tomar” en esa situación.En este sentido, Verónica Sánchez ha expresado que su personaje (Alejandra) es la persona que ha sido engañada pero en ningún momento “condena” la infidelidad o hace que desbarate una relación de más de diez años, y de este modo obliga al público a entenderla.
Por su parte, Irene Arcos, en el papel de Verónica, ha confesado que se ha sentido identificada con la postura de los dos personajes femeninos, ya que todos tienen, “de una u otra forma”, una lucha interna para tratar la relación.”El embarcadero” se estrenará este viernes en Movistar+ y contará con dos temporadas divididas en ocho capítulos cada una.Con respecto a las expectativas que se generan tras el éxito de “La Casa de Papel” (serie de habla no inglesa más vista de Netflix), los creadores han reconocido que siempre han tenido la idea de “hacer una cosa pequeña”, pero que “es imposible prever hacia dónde va a ir”.
Misterio+ infidelidad +poliamor ¿La fórmula perfecta?
Aunque mucho de la serie estará destinada a investigar la causa de la muerte de Óscar. Suicido o asesinato, solo es una capa de lo que realmente quieren los creadores de la serie. Buscan simplemente, que se entienda la posición del que nunca se ha podido explicar,” el presunto infiel”. No esperan el éxito rotundo, no parten de allí, “solo esperan llegar”, así lo expresa Álex Pina, quién confiesa que tampoco contó con el éxito de La Casa de Papel. “Nunca me hubiese imaginado que un robo, en formato seriado podría calar en el interés de la audiencia, me arriesgué con Vis a Vis y lo hago con El Embarcadero”.
Mujeres fuertes 
Esther Martínez, durante la rueda de prensa se mostró orgullosa de darle peso narrativo a las figuras femeninas del elenco. “Mi intención era que tuvieran peso dramático, que la serie sin ellas fuese impensable”. El deseo de la directora según expresó era poder ver a las mujeres siendo mujeres, expresa que estábamos acostumbrados a ver a los papeles femeninos haciendo cosas excepcionales para que nos diéramos cuenta que ese personaje tenía importancia en la trama. “Vemos mujeres, siendo mujeres, reconstruyéndose, sufriendo, siendo fuertes, porque eso también somos las mujeres.
Quedará seguir episodio a episodio esta serie y mirar si Álex Pina nos vuelve a traer un gran éxito de la televisión.