‘Mercado central’ la nueva serie para las tardes de RTVE
03/04/2019
El blanqueo de “Los Pantojo” por parte de GH y T5
05/04/2019

El futuro de ‘Pasapalabra’ en manos del Tribunal Supremo

Desde que comenzara su emisión en el año 2.007, Telecinco e ITV Global Entertainment mantienen una dura batalla legal por los derechos de emisión del concurso.

El problema comenzó cuando Telecinco optó por rescindir el contrato con ITV que eran los poseedores originales del formato, alegando que esta no era propietaria de las partes más emblemáticas y características del espacio, como son el propio nombre y el Rosco.

En 2.016 la Audiencia provincial de Madrid dio la razón a ITV y condenó a Mediaset a pagar 15 millones de euros y a cesar la emisión y renunciar al nombre del programa y al formato. La audiencia ratificó esta decisión en Septiembre de 2.016 rebajando esta cifra a  7 millones de euros. Tras esta resolución las dos partes recurrieron al Tribunal Supremo.

Ahora el Tribunal Supremo desestima la mayoría del recurso de casación que presentó Mediaset a la sentencia de la Audiencia Nacional y solo admite uno de los motivos del recurso que es el único que juzgará, relativo a la indemnización por los royalties generados por el uso del formato y del nombre.

El Alto Tribunal hará pública su resolución y veredicto en junio y sabremos cual será la cantidad que Mediaset España tendrá que pagar a ITV por los royalties de la emisión del programa. Cifra que podría incrementarse si Telecinco continúa con la emisión, al ser una condena en firme.

El exitoso programa de las tardes presentado por el carismático Christian Gálvez podría tener los días contados si el TS fallara a favor de ITV.