Telecinco lidera en el arranque de temporada con la mayor ventaja sobre Antena 3 de los últimos 12 años
27/09/2019
RTVE cumple con sus compromisos de igualdad
28/09/2019

El maltrato a Señoras del Hampa evidencia que a T5 “solo” le interesa GH VIP

Con el movimiento de esta semana, dando comienzo a la serie con 40 minutos de retraso y prácticamente ya en late night, la principal cadena de Mediaset ha demostrado una falta de respeto por todos los trabajadores de la que es, probablemente, una de las mejores comedias de la última década.

Fuimos casi un millón de fieles los que tuvimos el coraje de aguantar el poco tacto que demostró esta semana Telecinco con Señoras del Hampa, la que es una de sus grandes apuestas de ficción del año. Porque me niego a hablar en pasado: la que venía a ser. Porque datos a parte, Señoras del Hampa es una rara avis en la ficción de nuestro país y mucho más en la de Telecinco, acostumbrada a los chistes zafios y el humor de otro siglo que desprende La que se avecina desde ya hace bastantes temporadas.

La excusa fue alargar el espacio Última Hora de GH VIP para hacer frente a Master Chef y al estreno de Toy Boy. Sin embargo éste con poco más del 11% no logró más audiencia de la que hubiera logrado Señoras del Hampa si hubiera empezado en su horario habitual. T5 estira de nuevo el chicle de GH VIP aunque no haya contenido nuevo que mostrar y se vuelva a hablar de lo mismo una y otra vez.

T5 ha demostrado que para la cadena la ficción ya no es prioridad

Esta claro que GH VIP es todo un éxito en audiencias otra edición más y el verdadero artífice de la gran diferencia en el acumulado mensual de T5 respecto a Antena 3, su principal competidora, pero lo cierto es que T5 parece convertida en una cadena temática como es FDF con La que se avecina o A3 con The Big Bang Theory: por la mañana (El programa de Ana Rosa), al mediodía (Ya es mediodía), por la tarde (Sálvame), en el acces prime time (los Última Hora de Lara Álvarez), en prime time (con dos galas semanales en T5 y Cuatro) y los fines de semana (Viva la vida, Socialité y El Debate de GH VIP 7). Abrumador. Todo dedicado en parte o en su conjunto a GH VIP 7.

No obstante, la torpeza de T5 con Señoras del Hampa no es nueva, ya lo pagó la serie estrenándose unos días antes de la llegada del verano cuando sabemos que el consumo bajo a mínimos anuales. Claro, T5 apenas tenía hueco en primavera porque su programación también estaba copada del reality de turno, en ese caso Supervivientes pero ¿por qué no confiar en un producto tan bueno máxime cuando la cadena sabía que tenía una joya entre las manos y renovó la serie por una 2ª temporada sin haberla estrenado?

Señoras del Hampa aguantó muy dignamente antes de su precipitado corte tras tan solo 5 capítulos emitidos. Obviamente con el avance del verano, como todos los programas y series perdió audiencia, en este caso paso de casi 3 millones a 1,5 millones pero el descalabro no fue ni mucho menos tan destacado en share con más del 13%, dato que al final es el que importa para sumar o restar en el computo diario de la cadena.

T5 decidió pararla y con ello la serie perdió otros 400.000 espectadores. El último movimiento, en emitirla a las 23.20h ha provocado que Señoras del Hampa se haya dejado de una semana a otra otros 300.00 espectadores pasando de los 3 millones y el 21% de su estreno a 900.000 y poco más de un 8% en el último capítulo, lo que pone en evidencia la triste desconexión de la audiencia con la brillante sería creada por Abril Zamora y Carlos del Hoyo, dos genios incomprendidos en una cadena que ha demostrado que para ellos la ficción ya no es prioridad y sí el corazón y los realities.

Señoras del Hampa nunca debió ser estrenada en junio, nunca debió ser cortada ni tampoco haber sido relegada a este horario. Veremos qué ocurre esta semana porque aún quedan ¡¡¡6 capítulos por estrenar!!! Y una 2ª temporada grabándose. Estaría bien que encontrase refugio en Cuatro y, al menos, los fieles la disfrutáramos sin amenazas de realities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *