Wattussi branding & events planificará y producirá la gala de los II Premios Nacionales Aquí TV
12/08/2018
El periodista Jorge Martínez, reportero en la alfombra roja de los II Premios Nacionales Aquí TV
01/09/2018

El peor agosto televisivo de la historia en España llega al ecuador con ventaja para Antena 3

El peor agosto de la historia de la televisión en España llega al ecuador con ligera ventaja en audiencias para Antena 3 sobre Telecinco. De seguir así la tendencia, Antena 3 volvería a romper la hegemonía de la cadena de Mediaset, acostumbrada a ganar mes a mes, salvo excepciones. En agosto podría volver a suceder. Analicemos cómo ha sido hasta ahora el mes de menor consumo del año y por qué está siendo el peor de la historia de la tele.

Hasta el 15 de agosto, Antena 3 logra un 12% de cuota de pantalla, frente al 11’6% acumulado de Telecinco. El día a día está muy equilibrado entre ambas, pero es el ‘prime time’ de saldo el que decanta cada día la victoria global hacia un lado u otro. De hecho, cuando el horario de supuesta máxima audiencia -una realidad rota por la hiperfragmentación del consumo- está igualado entre ambas, la media del día suele ser similar, ya que Telecinco domina la mañana y la tarde, pero Antena 3 lo hace con el informativo de las 15 horas y la sobremesa y este verano está ganando la batalla ‘Boom’ sobre el otrora incombustible ‘Pasapalabra’.

 

Telecinco gana con solvencia los lunes gracias a ‘The good doctor’, la serie revelación del verano; y los sábados gracias a ‘Sábado Deluxe’. El resto de días depende de las películas que emite cada cadena en ‘prime time’, aunque de momento el gato se lo lleva al agua Antena 3. A la cadena de Atresmedia siempre le ha sentado mejor el verano que a Telecinco y este año no está siendo una excepción, pese a que no tiene ningún estreno destacado en su parrilla. A Telecinco, excepción hecha de la serie americana, el resto está siendo un fracaso -‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, ‘Hechos reales’- o está obteniendo un resultado mediocre, como ‘Volverte a ver’ los viernes por la noche.

 

Antena 3 ha mejorado mucho sus tardes, con un ‘Sálvame’ que sufre en verano -lidera globalmente, pero peor que en otras épocas del año-, su informativo de las 15 horas es líder destacado gracias al tirón de ‘La Ruleta’ y los fines de semana sigue manteniendo el liderazgo en sus tardes, lo que hace que el domingo sea propicio para la victoria del día.

Entre el resto de competidoras, pocas novedades, con La 1 de TVE en tercer lugar de la clasificación con pocos aciertos, salvo dos que destacan: ‘Viaje al centro de la tele’ en el access prime time, con Santiago Segura de narrador, y ‘Lazos de sangre’, que hace un repaso a las sagas familiares más famosas de España con especial incluido posterior de ‘Amigas y conocidas’, dos espacios que lideran el ‘prime time’ con contenidos más propios de Telecinco.

LaSexta y Cuatro andan en su particular guerra por el liderazgo, con ventaja para laSexta. Cuatro tiene mañanas y tardes muy flojas y sólo el ‘prime time’ y, sobre todo, los fines de semana, le hace obtener buenos datos.

¿Y por qué posiblemente el peor agosto de la tele en España? Porque las cadenas no han arriesgado con ningún estreno, ni han testado nuevos programas para probar de cara a la nueva temporada. Sólo Telecinco ha probado con ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ y ha resultado un fiasco y ‘Hechos Reales’, el programa de sucesos que presenta Jordi González parece que sólo estaba pensado para las calores del momento. Ni Cuatro, que anda necesitada de una revolución en sus tardes y sus mañanas -‘Mujeres Hombres y Viceversa’ están naufragando-, ni laSexta, se han dignado a ofrecer algo nuevo, y en TVE bastante tienen con los cambios de su cúpula. Lo más que han hecho ha sido imitar a Telecinco con un programa impropio de una televisión pública. Así las cosas, se comprende que los telespectadores se estén pasando en masa a otras plataformas y formas de ver la televisión.

PERE VALENCIANO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *