Los programas asestan una puñalada a las series en el inicio de la temporada

15 programas que no funcionan en audiencia
28/09/2018
Ranking de lo más visto en Septiembre en Televisión
01/10/2018

Los programas asestan una puñalada a las series en el inicio de la temporada

Septiembre termina televisivamente hablando con casi todas las cartas sobre la mesa, a excepción de algunos estrenos aún pendientes en su mayoría por parte de Antena 3. Y una cosa está clara a tenor de las audiencias: los españoles nos hemos pasado de las series a los programas de forma gradual.

La televisión generalista sabe que plataformas como Netflix o Movistar + les han ganado la batalla, el público quiere ver series y hay una gran demanda de ellas pero quiere disfrutarlas a su manera sin las fechas y los horarios que por obligación deben poner las diferentes cadenas de televisión.

El inicio de la temporada 2018/2019 confirma una clara tendencia en lo que al consumo del espectador se refiere. Éste prefiere seguir grandes formatos de entretenimiento que series por televisión.  Hace años, los grandes buques de las cadenas eran las series, de hecho las últimas con audiencias estratosféricas fueron El Príncipe y El Tiempo entre costuras.

En la actualidad ninguna ficción es capaz de alcanzar los 5 millones que consiguieron estas hace no muchos años. Por no hablar de los 7 millones de Aquí no hay quien viva, Los Serrano, Médico de familia y Farmacia de guardia. Una utopía hoy en día. Obviamente la audiencia está más fragmentada debido a la aparición de otras plataformas de visionado y de más cadenas de TDT y lo que cuenta en realidad ahora es el share.

Antena 3 apostará esta temporada por más programas que series

Analizando las audiencias de septiembre únicamente Máster Chef Celebrity, Gran Hermano VIP 6 y Tu cara me suena rebasan la barrera del 20% en horario estelar, algo que ninguna ficción logra y que tan solo roza The Good Doctor, la revelación del año. La audiencia se muestra fiel a las andanzas de los cocineros famosos, a las disputas de la casa de Guadalix contra Miriam Saavedra y la nueva (y mejorada) hornada de famosos imitadores en el talent más loco de Antena 3.

¿Y qué pasa con las series? Sabuesos y El Continental están siendo unos auténticos fracasos para la cadena pública con audiencias ya muy por debajo de la barrera del 10% de media de La 1, una cifra también insuficiente para una ficción. Y para colmo, esta semana pasada llegaba la esperaba boda de Carlos y Karina a Cuéntame, un evento para esta longeva serie pero que no conseguía brillar sumando un buen pero decepcionante 15% y poco más de 2.000.000 de espectadores.

A T5 y A3 tampoco le van mejor las cosas en series. Vivir sin permiso y Presunto Culpable han empezado bien pero menos competitivos que los programas que brillan en prime time. La primera se quedó en 2,6 millones de espectadores que pese a su buen share (19%) es una audiencia decepcionante para T5 que se esperaba bastante más. Habrá que ver cómo evoluciona la serie de Coronado pero las ficciones suelen marcar su máximo al comenzar y luego ir bajando… ¿se cumplirá la profecía también en este caso?

Presunto Culpable mantiene su 2º lugar en la noche del martes pero ha bajado del 16% al 13% en dos semanas y bajando de los 2 millones de espectadores. ¿Seguirá bajando y convirtiéndose en un nuevo fracaso en ficción? Antena 3 tiró la casa por la ventana los dos últimos cursos estrenando series pero viendo la programación presentada para este año, los estrenos en este campo van a ser menores. La cadena ha decidido apostar esta temporada más por programas y nuevos formatos, entre ellos La Voz y todas sus versiones, consciente de la mala suerte de sus series en abierto.

Vamos a ver qué tal va octubre aunque todo indica que los programas y los grandes formatos tienen más facilidad para fidelizar al espectador que las series, aunque nos acostemos casi a las 2 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *