Cuatro agoniza con su peor audiencia histórica

Miriam Saavedra, debe ganar GH VIP 6
05/10/2018
La oportunidad perdida de Gran Hermano VIP por falta de autocrítica
10/10/2018

Cuatro agoniza con su peor audiencia histórica

El segundo canal de Mediaset se encuentra en el peor momento desde que iniciara sus emisiones hace casi 13 años. Con un 4,5% de cuota de media en lo que llevamos de octubre y tras firmar un pobre mes de septiembre, la que fuera una de las cadenas de televisión más innovadoras no consigue levantar el vuelo prácticamente ningún día de la semana ni en ninguna franja horaria.

Ayer viernes 5 de octubre Cuatro conseguía solo 4 puntos de cuota de pantalla. O lo que es lo mismo, de cada 100 espectadores que ven la televisión en nuestro país tan solo 4 deciden optar por elegir en su mando a distancia la segunda cadena en importancia del Grupo Mediaset. Un desastre.

No solo se trata de su peor arranque de temporada con 1,4 puntos menos de audiencia que hace un año, sino hasta 3 puntos menos de lo que lograba en el mes de octubre de 2008. 10 años donde la cadena, como todas, ha tenido sus altibajos  pero que sin embargo lograba remontar en 2015 computando un 7,2% de cuota media, su mejor cuota de pantalla anual desde 2009. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Cuatro solo está a poco más de 1 punto de FDF, con mucha más inversión

Si lo comparamos con su principal competidora, La Sexta, las cosas aún se ponen más crudas. Ayer la cadena verde se situaba en el 7,1% de media, una audiencia bastante similar a la media que computa este mes (7,4%). La distancia entre La Sexta y Cuatro es la mayor de su historia en un mes sin Mundial de fútbol de por medio, con más de 3 puntos.

Qué duda cabe que Cuatro ha perdido la confianza del espectador, la costumbre de elegir Cuatro para informarse o entretenerse al menos para un decente número de televidentes porque un 4% de media no es propio de una televisión rentable, mire por donde se mire. Por ejemplo Factoría de Ficción, la 3ª cadena de su mismo grupo roza como cada mes los 3 puntos de share, tan solo uno menos que una cadena con muchísima más inversión que Cuatro. En Factoría de Ficción prácticamente todo son reposiciones de series y películas. No necesita más.

La eliminación de Las Mañanas de Cuatro -que lograba un gran 10% de media en las mañanas y conseguía aportar un porcentaje elevado de la media de la cadena en el día- tan solo fue el principio del fin. Las últimas temporadas de programas como Quién quiere casarse con mi hijo o Granjero busca esposa, por ejemplo, no consiguieron las audiencias deseadas. Estrenos como Misión Exclusiva o Bienvenidos a mi hotel siguen haciendo aguas. Y cambios como dar descanso a un programa como Ven a cenar conmigo  no se entienden. Tan solo Noticias 1, Los Gipsy Kings o Volando Voy mantienen audiencias decentes. E incluso con un pobre 5%, Mujeres, Hombres y Viceversa consigue estar por encima de la media de Cuatro en el día, aunque eso sí consigue la mitad de la audiencia de lo que conseguían Las Mañanas de Cuatro. Un total despropósito. Y de estrenos El concurso del año es el único que ha funcionado en los últimos tiempos.

Cuatro ya no es alternativa en las mañanas, la gente no la busca para informarse (sus informativos nocturnos apenas computan un 3% de media), por la tarde pasa desapercibida incluso por detrás de algunas cadenas de la TDT y el que fuera su otro buque insignia, First Dates lleva unos meses marcando las audiencias más bajas de su historia. Su 6% actual está muy por detrás de las medias del 8-9% que lograba antaño. Lo difícil de todo esto es que el espectador vuelva a “coger la costumbre” de elegir Cuatro para informarse o entretenerse. Sus estrenos pasan desapercibidos y el público no percibe una cadena consistente, con imagen de marca, con parches y movimientos extraños que le hacen aún más alejarse de una cadena que en su segundo mes de emisión (noviembre de 2005) conseguía alcanzar un 4,9% de media. Una audiencia baja pero superior a la actual (4,5%). Así están las cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *