OT no es tan liberal como pensábamos: no deja cambiar el “mariconez” de la canción de María Villar

Jiménez Losantos obliga a rectificar una noticia de Prnoticias.com sobre Libertad Digital
10/10/2018
Intercambio consentido, la cabezonería de A3 en triunfar con un tipo de programa donde solo acumula fracasos
16/10/2018

OT no es tan liberal como pensábamos: no deja cambiar el “mariconez” de la canción de María Villar

Es uno de los programas más LGTB friendly de la pequeña pantalla (tan solo superado por el First Dates de Cuatro) sin embargo esta última semana la polémica le ha acompañado por todo lo contrario… A María Villar le toca cantar en la próxima gala Quédate en Madrid, tema popular de los 80 y que incluye la palabra Mariconez, término que la concursante quiere cambiar sí o sí.

Ovación máxima para la madrileña María Villar, la más veterana de esta nueva edición de OT con 26 años. Nos sorprendió a todos cuando decidió cambiar un término, ¡ojo SOLAMENTE es una palabra! de la canción que le tocaba cantar esta semana: Quédate en Madrid, de Mecano.

Una de las canciones más representativas del mítico grupo de pop de los 80 pero que incluye la palabra Mariconez. Villar contó a alguno de sus compañeros presentes que esa palabra le parecía homófoba y que muchos espectadores se podían sentir ofendidos, que la iba a cambiar por idiotez que “esta ofende menos a no ser que seas idiota”. La cosa tenía que haberse parado allí porque la idea de la chica fue simplemente para quitarse el sombrero.

La idea de María fue simplemente para quitarse el sombrero

Sin embargo empezaron a sonar notas discordantes.  Ana Torroja dijo que la letra no debía cambiarse, que el término Mariconez no fue utilizado como insulto en la canción. Tampoco lo permite José María Cano. Torroja ha llegado a argumentar sin ningún sentido que en la canción dicha palabra (que por otro lado no existe en la RAE) significa “tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería… una persona que se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza expresiones que antes le parecían una bobada“.

¿Qué quiere decir con esto? ¿qué los maricones son bobos, naifs o cursis? No lo entiendo. Otra postura totalmente opuesta ha sido la del Secretario de Estado por el Avance Digital Francisco Polo con un tuit que afirmaba: “Mariconez era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. #MariaFavorita”. Para aplaudir.

María debería dar un giro de guión a última hora y cambiarla en directo por “gilipollez”

¡No podía estar más de acuerdo! Todo, afortunadamente evoluciona. Estamos de acuerdo que ahora a nivel cultural ya no tendrían cabida esos programas de televisión dónde usaban chicas en bikini como reclamo para la audiencia como en el Tele 5 de los 90, o producir películas sexistas como las de Paco Martínez Soria. O que en OT se cantase la canción que grita Matarile al maricón de Molotov. Pues Mariconez tampoco. Si hemos evolucionado, lo hemos hecho para todo y esto no podía ser menos.

Este próximo miércoles, lamentablemente, veremos cómo María doblega y canta esta canción de Mecano con la palabra de marras aunque la concursante debería dar un giro de guión a última hora y cambiarla en directo por “gilipollez”. Seguramente Torroja la nominaría pero María tiene una oportunidad de oro para dar un golpe en la mesa, reafirmar su ya de por si destaca personalidad y lanzar una lección pro LGTB que dejara a todos sentados anonadados. El público, no me cabe la menor duda, la salvaría y si no la concursante podría marcharse pero siendo fiel a sus principios algo que para cualquier persona y artista es fundamental.

Y es que no se puede ir de gayfriendly por la vida y luego que un concursante pida cambiar una palabra homófoba (por mucha explicación tonta que de Ana Torroja) y se lo denieguen. María, favorita de la semana. OT, gayfriendlys de pandereta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *