Miguel Ángel Revilla, en ‘Liarla Pardo’
19/10/2019
‘Cuarto Milenio’ celebra su programa 600 con uno de los mayores misterios del Universo
19/10/2019

‘Informe Semanal’ aborda la tensión en Cataluña

Destrozos provocados por los disturbios catalanes. EFE

Informe Semanal aborda los disturbios vividos en Cataluña. Las condenas del Tribunal Supremo a doce líderes del procés, nueve de ellos por sedición, han indignado a una parte de la sociedad catalana. Nada más conocerse el fallo, hubo protestas en la calle con concentraciones y manifestaciones pacíficas, eclipsadas por los altercados de grupos violentos y organizados. El anuncio de Quim Torra en el Parlament de convocar un referéndum de independencia esta misma legislatura ha sorprendido a todos, incluido a su propio partido. ‘Informe Semanal’ analiza la decisión de los jueces y su impacto político, a dos semanas del arranque oficial de la campaña electoral. El programa ha hablado con juristas y analistas y ha seguido a pie de calle la reacción de los ciudadanos.

‘Caos en Siria’

La retirada de las tropas norteamericanas de Siria ha convertido la zona nordeste del país, hasta ahora estable, en un caos. Los turcos han aprovechado el vacío y han lanzado una invasión para acabar con el control kurdo en la región. Entre  160.000 y 300.000 personas podrían haber huido de sus hogares desde el comienzo de los combates. Abandonados por sus aliados estadounidenses y temerosos de que la ofensiva turca acabe en una limpieza étnica, los kurdos han cambiado de bando y han pactado con el presidente sirio, hasta ahora su gran enemigo. Al Asad está recuperando rápidamente  el territorio que había perdido durante la guerra.  Un equipo de ‘Informe Semanal’ está en la frontera turco-siria siguiendo el avance de los dos ejércitos, el turco desde el norte y el sirio desde el sur.

‘Trayectorias ejemplares’

Recibir un premio por hacer el bien a la humanidad es un regalo impagable. Es lo que han hecho los nueve hombres y mujeres galardonados con los Princesa de Asturias. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha hablado con ellos sobre su trayectoria y los valores que les han inspirado. El acontecimiento supone también la presentación pública internacional de la Princesa de Asturias, Leonor, en el mismo escenario donde su padre, el ahora rey Felipe VI, dio su primer discurso hace 38 años: el Teatro Campoamor de Oviedo.