Antena 3 presenta todas las novedades de la temporada
02/09/2020
Lydia Lozano va a demandar a Antonio Montero por decir que es una estafadora
02/09/2020

Landher Iturbe: ‘Para cualquier actor, un personaje como Balduíno IV es una joya’

Estuvimos hablando con Landher Iturbe, actror de la serie más internacional de José Luis Moreno‘Glow and darkness’ y nos ha estado contando numerosos detalles de la serie y hemos visto como se divierten en el rodaje. El actor español soñaba con ser actor desde niño desde que vio la película de Blade Runner y se dio cuenta de que la actriz que le gustaba participaba en varias películas.

1. Landher, ¿Cómo te describes?

¡Empezamos con la pregunta más difícil! Para responderla, he pedido a alguien que me conoce muy bien que me describa y ha dicho “honesto” y “leal”. Yo añado “cabezota” porque desde pequeño, cuando algo se me mete entre ceja y ceja es imposible sacarme de ahí. Soy muy “terco”, que diría mi abuela.

2. Empezaste como modelo a los 14 años pero, ¿Cómo y cuándo
comenzó a interesarte la interpretación?

Nunca he querido ser otra cosa que no fuese actor, nunca. Yo era muy pequeñito cuando un día pusieron en tv “Blade Runner”. En ella estaba la actriz Daryl Hannah interpretando a la letal replicante Pris. Yo estaba enamorado de ella en la comedia “Splash” y mi madre me dijo “mira, esa es la sirena que te gusta”. “¿Cómo va a ser la sirena si aquí en Blade Runner me da mucho miedo?” le dije a lo que contestó “porque ella es una actriz, puede ser muchas personas”. Y entonces me di cuenta que mi forma de ver el mundo desde el lado más infantil podía ser una profesión de adulto. Me
fascinaba la idea de vivir muchas vidas, quizás una sola me resultaba demasiado poco para todo lo que yo quería hacer. Yo tenía 5 años y desde entonces siempre dije “yo voy a ser actor”. Y aquí estamos. Una sola vida no es suficiente para mí. Y quizás también, me dedique a esto porque en el fondo no me gusta la realidad y prefiero reinventarla. O intentarlo al menos.

3. ¿Qué puedes decirnos de tu nuevo papel como “El rey leproso” en Glow & Darkness?

Es un personaje fascinante. Balduíno IV, rey de Jerusalén al cual interpreto, fue un rey muy respetado por su pueblo porque pese a su enfermedad mortal, nunca mostró debilidad ni abandonó a su gente. Además, consiguió la tregua con su enemigo Saladino. Murió con tan solo 24 años.
Para cualquier actor, un personaje así es una joya porque te exige un cambio físico por completo. Viajas a otra época, con vestuarios increíbles y a lugares de ensueño. Es un personaje fuerte y responsable. Estoy seguro que os va a gustar mucho.

4. Cuándo leíste el guion, ¿qué fue lo primero que pensaste?

Que iba a ser todo un reto para mí. Ya no solo porque es una superproducción rodada íntegramente en inglés sino por la complejidad que se intuía en cada secuencia de texto. A medida que iba leyendo, la boca se me hacía agua. No hay nada que estimule más a un actor que le pongan un reto por delante. Es un guion impecable con una cantidad de detalles que te dan muchísima información a la hora de construir a tu personaje. Cuando lees un guion, sabes si va a funcionar si puedes imaginarlo en tu mente, imagen a imagen. Y eso me pasó con éste.

5. Cuéntanos como fue el casting.

Bueno en este caso yo no hice casting. Había trabajado en “Reinas” y Natalia Rodríguez, la productora ejecutiva de ambos proyectos me llamó para ofrecerme el papel. Como anécdota os cuento que al principio estaba pensado que yo hiciese otro personaje pero cuando Balduíno IV apareció en el guion, se preguntaron quién lo podría hacer y fue Natalia la que desde el principio apostó por mi. Siempre le voy a estar agradecido a ella y a José Luis Moreno por toda la confianza que han depositado en mi. Me han dado siempre unos personajes maravillosos, complejos, llenos de luces y sombras y nunca han dudado de que pudiese sacarlos adelante. Natalia Rodríguez ha sido ese hada madrina que todos querrían tener y le estoy profundamente agradecido.

6. ¿Cómo te has preparado tu personaje?

Una parte importantísima de este personaje es el aspecto físico ya que la lepra, enfermedad que padecía Balduíno, iba comiéndose su rostro y su cuerpo a pasos agigantados. Siempre digo que mi trabajo en esta producción es 50% mío y 50% de Borja Torres, jefe del departamento de efectos. Él es quien diseña todas las prótesis que luzco. Antes de empezar a rodar, Borja y yo hablamos mucho y pusimos en común ideas que teníamos sobre el personaje, dónde colocar las cicatrices, la intensidad de las heridas que luciría… Es un lujo trabajar con alguien como Borja Torres, es un artista, un artesano y le apasiona su trabajo. Te trata con un amor tremendo. Cada día de rodaje, me someto a 3 horas de maquillaje para cambiar por completo mi aspecto. Trabajo con una coach vocal para dar forma a la voz de mi personaje. Siempre preparo mis personajes con un coach que me ofrezca una visión externa de lo que estoy haciendo, no solo estudio el guion y me lo preparo. Necesito tener una visión desde fuera durante el proceso de creación.

7. Trabajaste en “Reinas” con José luís Moreno y ahora repites en la
superproducción Glow & Darkness ¿Cómo es trabajar con Moreno?

José Luis te lo da todo. Pone a tu alcance todo aquello que precises para que el trabajo quede impecable. Una de las cosas que más me sorprendió de José Luis cuando le conocí rodando “Reinas”, fue lo mucho que disfruta dirigiendo a actores. Le encanta entrar en el juego, que le propongas ideas. Es una persona muy directa y cuando te da una directriz entiendes perfectamente lo que quiere. Le apasiona la historia y está llevando a cabo su sueño que es esta producción y para ello cuida cada detalle, cada línea de guión. En “Reinas” me convirtió en el psicópata Príncipe Carlos. A los dos nos fascinaba ese personaje y hablábamos de él con mucha pasión. Yo entendía a la perfección lo que quería y ahora, años después y en el desierto del Sáhara donde ruedo “Glow and Darkness”, me encuentro a ese mismo hombre con esa misma pasión por lo que hace. Le debo toda la gratitud del mundo a José Luis Moreno por su confianza en mi.

8. ¿Prefieres la interpretación o el modelaje?

Yo soy actor, nada más. Y nada menos. En mis inicios con 14 años empecé trabajando frente a la cámara para catálogos y he trabajado con muchos fotógrafos pero yo soy actor y jamás he querido ser otra cosa.

9. ¿Qué influencias interpretativas tienes?

Crecí bebiendo del cine de los 80, de ahí viene mi iconografía y mi imaginario supongo. Hay tantos intérpretes que me han marcado como Kathy Bates en “Misery”, Michael Douglas en “Wall Street”, Glenn Close en “Atracción fatal”… Me fijo mucho en cómo trabajan pero con los años, después de formarme con grandes maestros, irme a Nueva York a estudiar Interpretación con métodos diferentes, me he dado cuenta que lo que quiero es encontrar mi propia identidad, mi esencia como actor. Cuando eres muy joven y estás dando tus primeros pasos tratas de emular a aquellas personas a las que admiras, porque no tienes bagaje pero a medida que avanzas y maduras vas mostrando tu autenticidad. Y a eso aspiro.

10. Dentro de la interpretación has hecho tele, teatro y cine ¿Qué te
gusta más?

Son escuelas tan diferentes… Yo me crié enamorado del cine, de la cámara. Tiene una magia muy especial porque ve más allá de lo que simple vista hay y eso me fascina. Me apasiona un rodaje, el ritmo, el caos, todo. Y luego, ya en la adolescencia encontré el teatro, el encanto del plano general, la magia del silencio palpable del público observándote. Fue trabajando con el director Tomaz Pandur cuando la experiencia teatral me caló hondo. El escenario es apasionante, te exige verdad, notas al instante si has conectado con el público. No podría decantarme porque toda mi profesión es apasionante estés en el medio que estés.

11. Cómo consumidor, ¿qué tipo de series te gustan?

Me gusta mucho un buen thriller. Durante el confinamiento disfruté mucho de la serie “Hierro” con Candela Peña. Disfruto con las series que me mantienen en tensión y que no son excesivamente largas. Tengo que tener cuidado porque me engancho enseguida y no puedo parar y ahora con las nuevas plataformas es una locura y una maravilla que haya tanta oferta porque quiere decir que son buenos tiempos para mi sector.

12. ¿En qué serie te gustaría participar?

Pues tengo muchísimas ganas de hacer comedia. Tengo una vis cómica importante y me encantaría explotarla. Siempre he querido hacer una comedia con el director Félix Sabroso, me encanta su universo y se lo he dicho muchas veces. A ver si suena la campana jajajaja.
Series como “Crematorio” o “Vis a Vis” serían un sueño para mí. “Vis a Vis” la he devorado más de una vez incluso. El cásting, la trama, los personajes tan extremos, todo es maravilloso. Mataría por algo así.

13. ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

La fotografía. Me formé como fotógrafo y disfruto mucho del arte de captar un momento concreto, de reparar en algo que otros quizás no vean. Me fascina la fotografía de retrato, me gusta ver a la gente, descubrir lo que esconde. Y mi otra pasión desde que era pequeñito son sin duda los animales y la naturaleza. Soy muy deportista y dedico mi tiempo libre a ello. Boxeo todos los días desde hace 3 años y he hecho esgrima, acrobacia, danza y natación. Soy muy activo y necesito estar en movimiento.

14. ¿Tienes proyectos nuevos próximos?

Ahora mismo estoy con la promoción de “El chico del tren”, cortometraje dirigido por Diego Sabanés en el que trabajo con Vicenta Ndongo y Víctor Lancho. Además y junto con el mismo director Diego Sabanés, estamos preparando un documental que ahonda en una generación tan compleja y señalada en estos días como los que nacimos en los 80.
Y también, antes de que ocurriese todo lo que estamos viviendo tristemente, preparaba el montaje “El viento nos llevará” de Daniel Dimeco en la que tratamos el tema tan escondido como la asistencia sexual para personas con discapacidad. Un viaje apasionante en el que he conocido a personas con enfermedades terminales y a asistentes sexuales que me han ayudado en la creación de mi personaje.

15 ¿Tienes planes de vacaciones para este verano?

Ahora mismo estoy en el norte disfrutando del clima de aquí y de la naturaleza. Tras el confinamiento en Madrid necesitaba ver el mar y desconectar. Mi único plan es disfrutar de estos días y no pensar en nada más.

Otros actores que aparecen en el reparto de ‘Glow & darkness’ son Eduardo Noriega y Adrián Bouchet

Fotografía de Jerónimo Alvarez
Adrián Bouchet en Glow & darkness. Foto cedida por Vanadiss

Adrián Bouchet, protagonista de Ben Hur y Hércules y Denisse Richard están grabando en Siguenza. La próxima semana el rodaje se desplazará a Cáceres. Anteriormente, Glow & Darkness ha estado grabando en Córdoba y Toledo.

Vicent Landete
Vicent Landete
Periodista, amante de las series y los realitys. Fan del cine español y de las revistas del corazón. Me apasionan las Redes Sociales.