Joao hace frente a su triángulo amoroso
15/11/2019
El Maestro Joao sentencia a Adara
18/11/2019

María Escario recibe el premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista

María Escario recibiendo el galardón. RTVE

La periodista María Escario, actual directora de Comunicación de RTVE, ha recibido el Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya “por ser una pionera en la promoción del deporte femenino en la televisión”.

La ADPC ha celebrado hoy la entrega de los Premios de Comunicación no sexista 2019 y el V Premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, que ha recaído en la fotógrafa Pilar Aymerich. El acto, presentado por las periodistas Victòria Palma y Mònica Hernández, ha tenido lugar en el Auditorio del Caixaforum de Barcelona.

La directora de Comunicación de RTVE ha confesado que su pequeña contribución a la comunicación no sexista tiene tres claras razones: una, el medio en el que trabaja, la televisión, que siempre da más proyección; otra, la empresa, RTVE y “el tipo de periodismo al que decidí dedicarme, el periodismo deportivo, que es profundamente machista y masculinizado”. EN ese sentido, ha querido dedicar el premio “a todas las jóvenes que deciden ser periodistas deportivas porque merece la pena y porque es una batalla fundamental”.

Ha recordado también el firme compromiso de RTVE con la igualdad entre hombres y mujeres: “Es una lucha que hemos emprendido con la creación de editoras de igualdad, el Observatorio de Género, y el proyecto 50/50”. Y, ha añadido, “rechazar cubrir la Supercopa de España de fútbol de Arabia Saudí, en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos”.

Además de María Escario, en esta edición han sido premiadas la periodista e historiadora Maria Dolors Genovès, por su trayectoria profesional; Magda Bandera, periodista y directora de ‘La Marea’; el programa ‘Popap’ de Catalunya Ràdio; la Universitat d’estiu de les dones, iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y la Universitat de Barcelona; la periodista Natza Farré; Emma Riverola, periodista de ‘El Periódico de Catalunya’; el monográfico ‘En mans de dones’ publicado en ‘Fet a Tarragona’; la sección ‘Mujer tenía que ser’ de ‘El Intermedio’; y la catedrática Marta Segarra.