Pablo Motos (El Hormiguero): ”Hasta hace un año me obsesionaba el ‘share’ pero ya no”
08/12/2018
Las 6 grandes polémicas de GH VIP 6 sin un “mea culpa” ni de Zeppelin, ni de Telecinco
10/12/2018

Màxim Huerta: ”Tengo propuestas de regreso a la televisión, pero ninguna de Mediaset

Màxim Huerta.

JORGE MARTÍNEZ

Màxim Huerta.

 

Màxim Huerta es un escritor de éxito y un periodista que ha triunfado, especialmente desde ‘El Programa de Ana Rosa’, en Telecinco. El ministro más breve de la historia abre su corazón con motivo del lanzamiento de la edición de El Periódico de Aquí en la comarca valenciana de Utiel y Requena.

 

Se ha especulado que volverías a Mediaset. ¿Tienes planes de futuro para volver a la televisión?

Sí que han dicho que tengo propuestas de televisión y sí que las tengo, pero ninguna de Mediaset.

¿A qué formato no volverías ? ¿Qué tipo de formato no harías?

Yo no hablo de rechazar nunca, porque parecería que estoy negando y criticando el trabajo de otros compañeros. Tampoco soy de los que clasifica en, esto sí o esto no, las propuestas de trabajo, porque pareciera que no me gustase y que le estoy quitando mérito. Yo respeto todos los formatos y el trabajo de mis compañeros, hagan lo que hagan.Siempre que lo hagan con honestidad, claro.

¿Volverías al programa de Ana Rosa? ¿Te lo han planteado?

En el programa de Ana Rosa estuve durante 10 años y es una etapa más que fructífera. Un programa en el que aprendí mucho y no es cuestión de volver o no, yo no pido donde volver, yo creo que ya tiene otro ritmo. Es un formato donde disfruté mucho y esa etapa ya está cerrada. Me fui a vivir fuera y luego ya hice `Destino de películas¨, entre otras cosas.

¿Qué recuerdas de tus inicios profesionales en Valencia?

Yo estuve en `Periódico Local´, en `La Red Pública´, en prensa comarcal, y también estuve colaborando en varias emisoras. Además de esto, estuve en `Canal 9´, y de todos ellos guardo un recuerdo muy especial. Por esto, os deseo mucha suerte, es muy bueno que hayan medios de comunicación que hablen de lo nuestro, de lo próximo y de lo cercano. Disfrutadlo mucho, tanto los lectores como los del equipo.

¿Has escrito que el mundo quizás está dividido entre los que han nacido en un pueblo y los que no? ¿Cuál es la diferencia que encuentras para decir esto?

Los que hemos nacido en el pueblo tenemos una sensibilidad distinta, no quiere decir que sea mejor ni peor, solo digo que es diferente. Disfrutamos de los pequeños lugares aunque también nos quejamos de ello, pero estamos acostumbrados a las cercanías, a saber quién es el vecino, a conocer el nombre de la panadería, y saber si ha enfermado el de la casa de al lado. Las distancias cortas son mucho más importantes en los pueblos, que luego pueden también tener sus roces, pero fundamentalmente todo esto que te comento, a la larga trae beneficios. Así lo veo yo y así lo entiendo. El micromundo que se crea en un pueblo, me parece muy sano, porque no es de gente, sino de personas que se conocen, que se aman o que conocen sus virtudes o sus defectos, pero es como una familia en un lugar de proximidad.

Si hablamos de Utiel, ¿Qué significa este pueblo para ti?

Utiel es nombre del pueblo que pone en mi DNI. Utiel es el lugar donde nació mi padre y mi madre y donde ha nacido toda mi familia. Mi genética pertenece a Utiel aunque yo haya vivido luego en Buñol, pero para mi Utiel representa la genética y de allí es de donde vengo. Uno no debe olvidar nunca sus raíces y más allá de que mis abuelos ya no estén allí, que eran el eje central que nos unía al pueblo, allí están mis recuerdos, mis muertos y mi infancia.

Extrañarás muchas cosas en tu vida pero, ¿Qué es lo que extrañas más de Utiel?

Cuando voy a Utiel y me voy directo a reunirme con mis primos, lo primero que me dicen, es que me han preparado las cosas de comer que me gustan. Esto me trae recuerdos que son imposibles de volver a retomar en otro lugar. Además, yo soy buen vendedor de vino, y estar allí junto a los viñedos, y el buen vino, es algo que me alegra cuando voy.

¿Qué hay de Utiel en la personalidad del Màxim Huerta de hoy?

Supongo que tengo ese punto valenciano-manchego, ese punto festivo y de interior que tenemos los de Utiel. Un punto duro y fuerte, y a la vez alegre. Ser de esa tierra, esa valencia castellana, te da esa forma de ser que es muy diferente a la de los que nacen en la costa, o en el centro de la península. Yo creo que el lugar nos va moldeando a su gusto.

Has viajado mucho junto a tus libros. ¿En qué libros podemos ver reflejado tu lugar de nacimiento?

Pues Utiel aparece en todas mis novelas, de alguna manera u otra. Siempre está con otro nombre, o con otras emociones. Pero todos los escritores siempre narramos aquello que hemos vivido, la infancia de nuestra patria y la infancia dura muchísimo, hasta que te pierdas. La infancia es todo lo que has vivido de niño y que luego se te queda para todo lo que haces, te acompaña siempre, y en mi caso, mi infancia en Utiel aparece en todos mis libros, aunque luego les ponga un faro, les ponga mar, o les ponga paredes de Roma o de París. Utiel siempre aparece y cualquier buen lector de Utiel lo descubre. En los alimentos de `La Noche Soñada´ o en los recorridos de ´El Susurro de la Caracola´. Muchos lectores me lo dicen y de hecho, hay personas que tienen nombre de gente que conozco de Utiel, desde el horno de la Reme, o la patrona que aparece en alguna novela y así, en un montón de capítulos.

Si volvieras a tu pueblo, y te encuentras un pueblo diferente, moderno ¿Cuál sería tu reacción?

Yo creo que los pueblos cometen un error, y es dejar de parecer pueblos. Los pueblos deben seguir siendo pueblos y mantener la esencia de lo local, de lo rural. Creo que es importantísimo mantener su esencia y sobretodo, cuidarla y mimarla. No hace falta modernizarse con farolas extrañas y plazas absurdas. Lo que hay que hacer, es mantener y conservar el banco antiguo donde te sentabas de pequeño, las fachadas, etc. Lo que hay que hacer es mantener la idiosincrasia de los pueblos. A mi me da mucha pena cuando regresas a algunos lugares y no los reconoces.

Si no hubieses sido nombrado como Ministro de Cultura de España, sino como Concejal de Cultura de Utiel, ¿qué cosas hubieses hecho?

Tengo mucho respeto a los que hacen política local porque es una política muy agradecida. El vecino te saluda por la calle pero también se queja por la calle, por eso tengo mucho respeto a ese tipo de política y a los que se ocupan de las calles y a la cultura de los pueblos.