La resurrección de las tardes de Cuatro, a costa de Antena 3 y laSexta, y el acierto del ‘prime time’ de La 2 de TVE en tiempos de coronavirus
10/04/2020
Telecinco se dispara con el salseo del triángulo amoroso entre Alfonso Merlos y las colaboradoras Marta López y Alexia Rivas
25/04/2020

Oferta televisiva durante el confinamiento

La situación excepcional creada por el brote de Coronavirus ha provocado, como era previsible, un incremento considerable en el consumo de contenidos televisivos. El estado de alarma decretado por el gobierno español como medida para frenar el avance de la pandemia ha generado un éxito sin precedentes, con records históricos en los datos de audiencia, en varias cadenas de televisión pública, canales de proveedores de televisión por suscripción y contenidos de plataformas de transmisión en streaming.

En cuanto a la televisión pública, el mes de marzo ha sido, ni más ni menos, que el mes de mayor consumo televisivo de la historia, rozando los 280 minutos diarios de visionado de media. En este sentido, el grupo Atresmedia TV ha logrado los resultados de audiencia más destacados, siendo el grupo líder en cuanto a cuota de pantalla (27%), y también en lo relativo a audiencia acumulada (56%). Antena 3 se ha consolidado como la cadena más vista a lo largo del confinamiento (alrededor del 38% de los televidentes), mientras que La Sexta ha experimentado el mayor incremento de audiencia acumulada (+33%) con respecto a sus competidores. Otras apuestas del grupo como Nova, Neox o Mega también han obtenido buenos resultados.

Por otra parte, varias de las operadoras de televisión e internet, como es el caso de Movistar +, Orange o Vodafone, han decidido poner una considerable parrilla de contenidos gratuitos a disposición de sus usuarios mientras dure el estado de excepción.

En el caso de Movistar, la empresa ha anunciado que los contenidos de Movistar Lite podrán verse de manera gratuita durante el primer mes de confinamiento. A esto se suma un aumento de la oferta de entretenimiento y un refuerzo de los contenidos infantiles, más necesarios ahora que los más pequeños no van al colegio. Esta plataforma ha sido otra de las grandes beneficiadas de la situación de confinamiento en términos de audiencia, batiendo su propio record histórico de consumo televisivo. Los programas informativos, seguidos del cine y los contenidos infantiles, han sido lo más visto de su oferta durante este periodo.

Orange tampoco se ha quedado atrás en la oferta de contenido gratuito a sus suscriptores durante el tiempo de aislamiento por la emergencia sanitaria. Esta operadora permite el acceso sin coste a varios paquetes premium, como son el pack Millenial (con canales como U-BEAT, Havoc o Adult Swim), el pack Música Premium (Stingrat iConcerts, Stingray Classica, Stingray DJAZZ o Mezzo Live HD), y el pack LifeStyle (en el que se encuentran Fashion 4K, OUTtv, My Zen TV y Escapa TV). A esto hay que añadirle el acceso gratuito durante un mes al paquete especial de contenido infantil: Infantil Max, que ofrece canales como Canal Panda, Lolly Kids o Cartoon Network).

Vodafone, por su parte, ha decidido sumar documentales y cine a su oferta televisiva gratuita durante la reclusión. Además del contenido para niños, la plataforma incorpora el acceso sin coste a 23 canales de pago. En la oferta de documentales destacan canales como Discovery Channel, Odisea, Viajar, Historia o Nat Geo Wild, entre otros. En cuanto al cine, sus usuarios ahora podrán disfrutar gratis de canales como Dark, Canal Hollywood y SOMOS.

Las plataformas de contenido en streaming como HBO, Netflix, Apple TV, Amazon, Filmin, o el recién incorporado Disney + también se han visto afectadas por el impresionante incremento de usuarios durante las semanas de estado de alarma. La relevancia de estas plataformas queda patente tanto en el aumento de audiencia que consume sus contenidos, como en la cantidad de veces que estos han sido buscados en Google.

Bien es cierto que algunos de los contenidos de algunas de estas cadenas y plataformas digitales de entretenimiento se han visto afectados por la inusual situación. Muchos canales se han visto obligados a la cancelación temporal de formatos en directo. Otros, como la mayoría de las plataformas que crean contenido original han tenido que paralizar el rodaje de algunas de sus series o películas y posponer labores de posproducción como el doblaje. Sin embargo, parece que, a fin de cuentas, puesto en una balanza, la actual coyuntura trae más sonrisas que lagrimas a la industria de la televisión y el entretenimiento televisivo.