Chicho Ibáñez Serrador, Premio “Toda una vida” en los Premios Aquí TV, recibirá el Goya de Honor 2019
30/11/2018
Màxim Huerta: ”Tengo propuestas de regreso a la televisión, pero ninguna de Mediaset
09/12/2018

Pablo Motos (El Hormiguero): ”Hasta hace un año me obsesionaba el ‘share’ pero ya no”

Pablo Motos. ATRESMEDIA

Pablo Motos. ATRESMEDIA

 

JORGE MARTÍNEZ

 

Pablo Motos triunfa de lunes a jueves con ‘El Hormiguero’ en Antena 3 Televisión. El Periódico de Aquí lo ha entrevistado con motivo del lanzamiento de una edición impresa gratuita en la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Has dicho que los pueblos permiten hacer niños más felices que las ciudades ¿Por qué lo crees? ¿Fuiste tú un ejemplo?

Sin duda, en las ciudades no te puedes ir a vivir aventuras con tus amigos por tu seguridad, todo es inseguro y, además, no hay monte, ni ríos, ni árboles que escalar… En la medida que en tu infancia eres feliz, tu cerebro aprende a encontrar maneras de seguir siéndolo cuando eres adulto. Si de niño no tienes posibilidad de imaginar en un mundo real, no virtual, tu imaginación de mayor será menos completa.
Niños más felices que no traviesos … ¿Verdad? La travesura es un precio que hay que pagar a veces para ser un niño feliz.

Se lleva mucho ahora los pueblos-ciudad “Smart Cities” más urbanizados, más modernos, ¿Dejarías Requena tal cual como está o te sumarías a la idea de esos pueblos – ciudad?

No me gustan los pueblos ciudades que parecen todos el mismo, pero sí creo que Requena tiene posibilidades turísticas por explotar. Hace bastante tiempo, cuando trabajaba en Onda Cero Valencia, un concejal llamado Mario Ortiz, me contrató para conseguir que la gente fuese más a Requena. Multiplicamos las visitas y, por lo tanto el dinero que llegaba al pueblo por 10. El Mérito se me atribuyó a mí, que era el que hacía la publicidad en la radio con todo el cariño, pero el que merece todo el crédito es él. Poco tiempo después fui a dar el pregón de las fiestas y me comentó que lo habían echado. No sé por qué, a los buenos políticos siempre los echan o tienen problemas con sus partidos. No sé por qué , pero lo sospecho… A los partidos políticos les interesan más las personas obedientes que los que tienen iniciativas. Mario Ortiz hizo mucho por Requena.

El despoblamiento rural afecta a muchas localidades ¿ Qué crees que se puede mejorar por parte de las administraciones para frenarlo?

La gente se va de los sitios porque no hay oportunidades laborales y de mejorar…Cambia eso y no se irá nadie.

¿Cómo llevas la fama con el hecho de mantenerte en contacto con gente del entorno de la comarca?

Mis amigos del pueblo siguen siendo los mismos y sigo teniendo el mismo trato con ellos. La fama no cambia tus afectos.

¿Cómo se te ocurrió la idea de `El Hormiguero´? Después de esa idea tan brillante, ¿cómo vives el éxito brutal que recoges primero en Cuatro y luego en Antena 3?

`El Hormiguero´ vino del programa de radio “No somos nadie” que hacía en M80, tristemente desaparecida la semana pasada. Como en el programa nos llamábamos hormiguitas, en referencia a lo poco que les interesamos a los que mandan, cuando llegamos a la tele surgió la idea de darles vida físicamente. En cuanto al éxito, fue una sorpresa. El programa lo hicimos por nuestro amor a inventar cosas que no se habían hecho nunca en la tele. Recuerdo que cuando acabé el primer programa le dije al equipo “Yo ya he triunfado y esta felicidad no me la va a poder quitar nadie en la vida” y nos fuimos a tomar unas cervezas…. Cuando llegaron las audiencias no nos lo podíamos creer, y aquí estamos 13 años después.

¿Cómo surgió la relación tan especial que tienes con Will Smith?

Cuando nos conocimos, fue un flechazo… Lo primero que me dijo fue “¿Qué quieres que haga para que el programa salga bien? Tengo fiebre, he estado todo el día en la cama y no he podido hacer nada de promoción de mi película, pero este programa no me lo perdería por nada del mundo… y luego bajó y cantamos el famoso “Torito Bravo” del Fary. Un día que siempre voy a recordar. Will Smith me abrió las puertas de EEUU y me ayudó a que viniesen otras estrellas mundiales, le estaré eternamente agradecido.

¿Eres un obsesionado del share? ¿Estás atento siempre de si eres líder en tu franja horaria?

Ya no, pero esto me pasa desde hace un año o así… Sinceramente no sé explicar por qué antes sí y ahora no

¿Cómo llevas el hecho de que Gran Hermano te gane la batalla en algunos momentos? Te quita el sueño o sabes que es algo es algo temporal??

Pues sinceramente, no me puede importar menos… Cuando haces un programa diario los programas que se hacen una vez por semana no te quitan el sueño. Gran Hermano puede hacer entre 20 y 30 programas al año. Nosotros hacemos 162.

En un programa que lleva tanto tiempo en antena, ¿Cómo llevas que salgan determinados colaboradores que son importantes para el programa? ¿Alguna pérdida que te haya dolido?

La primera vez me preocupé mucho. Pero la experiencia y los resultados me han demostrado que es bueno que se vaya gente y venga gente nueva. En mi trabajo y en todos.

¿Cómo va lo de exportar `El Hormiguero´ a otros países?

Lo hemos exportado a muchos sitios, Brasil, Portugal, México, China, esto lo sabe mejor mi socio Jorge Salvador… El sitio más gracioso es China, allí la ciencia la hacen cinco personas a la vez, no sé cómo se aclaran.

Tengo la misma ilusión que el primer día y estoy viviendo el mejor momento de mi vida. Un momento que estoy disfrutando al máximo.