Vicente Vallés entrevista a Pablo Iglesias
14/01/2020
Las barreras sociales se rompen con ‘Auténticos’
15/01/2020

Telecinco apuesta por la comedia con ‘El Pueblo’

Personajes de 'El Pueblo'. TELECINCO

Emprender una nueva vida alejada del estrés, la contaminación y los precios desorbitados de la ciudad: este es el sueño de un grupo variopinto de urbanitas en diferentes situaciones de crisis existencial que acuden a la llamada de un anuncio que promete una vida alejada del mundanal ruido y una vivienda gratis en una zona rural aparentemente deshabitada. Todos ellos confluyen en Peñafría, una diminuta localidad de Soria en la que pronto descubren que no están solos y que tendrán que compartir su día a día con unos peculiares oriundos. 

Con este punto de partida arrancan las tramas de ‘El Pueblo’, nueva comedia existencialista producida por Mediaset España y Contubernio Films que Telecinco estrenará el miércoles 15 de enero a las 22:40 horas. Creada a partir de una idea original de Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad, con el apoyo en los guiones de Daniel Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor, la ficción está disponible en Amazon Prime Video, plataforma que próximamente estrenará en exclusiva su segunda temporada.

Carlos Areces, María Hervás, Daniel Pérez Prada, Ruth Díaz, Santi Millán, Ingrid Rubio, Raúl Fernández de Pablo, Empar Ferrer, Ángel Jodrá, Vicente Gil, Javier Losán, Felipe Vélez, Jairo Sánchez, Blanca Rodríguez, Elisa Drabben, Jordi Vilches y Norma Ruiz protagonizan este divertido relato de ‘peces fuera del agua’ que aborda en clave de humor las vicisitudes de dos grupos completamente opuestos: los neorrurales, víctimas del ‘síndrome escapista’ que forjarán ilusionados una nueva vida en un entorno desconocido; y los lugareños, arraigados a sus costumbres y poco acostumbrados a tratar con forasteros. 

Distintas formas de entender la vida, grandes dosis de humor y costumbrismo en estado puro se entrecruzan en las tramas argumentales de esta serie, dirigida por Alberto y Laura Caballero y Roberto Monje. Lejos del mundanal ruido, los forasteros tendrán que adaptarse al duro entorno campestre castellano, comenzar a vivir en comunidad y aprender a relacionarse con los oriundos del lugar. Rivalidades, amistades duraderas, malos entendidos y situaciones completamente nuevas formarán parte de la convivencia cotidiana de los habitantes del pueblo, en el que los nuevos moradores y los lugareños se verán inmersos en una travesía emocional en la que los cambios, las contradicciones y las influencias bidireccionales marcarán su vida inexorablemente.

“El choque cultural entre esa España rural y un grupo de ‘invasores urbanos’ ha sido la columna vertebral de este proyecto y lo que más nos ha divertido escribir”, explica Alberto Caballero. “El resto lo ha puesto la amabilidad de la gente con la que nos hemos ido encontrando en Soria, que ha convertido el arduo proceso de grabar una comedia enteramente al aire libre en un placer inesperado. El otro gran aliciente ha sido sin duda vivir durante cuatro meses en el decorado: el pueblo nos ha servido de plató y de hotel, convirtiendo la grabación de la serie en una especie de ‘inmersión audiovisual 24 horas’ que afortunadamente se ha saldado sin problemas de convivencia”.

“Ahora solo esperamos que los espectadores se diviertan tanto como nosotros haciéndola. Y de paso, que sirva para reflexionar sobre los temas que trata tanto a nivel personal como social: la ansiedad vital y la insatisfacción que nos asola, y el drama de una parte importante de este país que está muriendo, y que representa un hecho único en la Europa occidental. Diría que ‘El Pueblo’ es una serie oportuna y conveniente para estos tiempos que vivimos”.

Soria, principal escenario de ‘El Pueblo’

Para dotar de realismo y autenticidad a la comedia, Alberto y Laura Caballero han escogido las tierras altas de Soria, una de las más regiones más despobladas de la Unión Europea, para la grabación de la totalidad de las secuencias, tanto en escenarios naturales como urbanos.

La localidad de Valdelavilla simula Peñafría, el pueblo ficticio en el que transcurre la mayor parte de la acción en la serie. Además, municipios como San Pedro Manrique, Valdeavellano de Tera y Los Rábanos y la ciudad de Soria completan las localizaciones de la ficción.