Pablo Motos: ”A lo largo de la vida de El Hormiguero he tenido dos grandes crisis de dejarlo. En una literalmente me salvaron, ya no podía más”
30/08/2019
El FestVal 2019 de Vitoria presenta las novedades televisivas
02/09/2019

Telecinco lidera el agosto menos arriesgado y con el peor prime time de la historia de la televisión en España

El cambio en los hábitos de consumo de televisión ha quedado especialmente patente en agosto de 2019, el mes donde las teles generalistas de España arriesgaron menos y con el peor prime time de la historia de la televisión. Telecinco gana la batalla con un 12’7% de cuota de pantalla -dos puntos menos que en julio pero recupera el liderazgo que perdió en agosto de 2018 por dos décimas frente a Antena 3-; Antena 3 logra el 11’2; La 1 de TVE el 8’7% -recupera una décima respecto al mínimo histórico de julio-; laSexta, el 6% y Cuatro, el 5’2%. Las autonómicas públicas rozan el 8% y la2 de TVE alcanza el 2’8%, destacando los datos de la reposición de Verano Azul.

Telecinco logra victoria, bajando respecto a julio, pero mejorando el 11’9% que logró en 2018 y frente al 12’5 del mismo mes de 2017. Antena 3 consigue el 11’2, por debajo del 12’1 de 2018 que le hizo ser líder y el 11’5 de 2017. La1 de TVE anota un 8’7%, frente al 10% de 2018 y el 10’2 de 2017. LaSexta, por su parte, alcanza el 6%, frente al 6’1 de 2018 y el 6% de 2017. Y entre las principales, finalmente, Cuatro logra el 5’2% frente al 5’7 de 2018 y el 6% de 2017. Su desastrosa tarde lastra la cuota media del día de la segunda cadena de Mediaset.

Más allá de estas cifras, que dejan en evidencia la fortaleza de Telecinco y la crisis de La 1 y Cuatro, el mes de agosto se despide con numerosos titulares. El principal seguramente, más allá de éxitos y fracasos de cadenas, está en el hecho de que el prime time ha sido el peor de la historia de la televisión, tanto en consumo global, como en el reparto de cuotas de pantalla. La culpa la tienen dos factores: el cambio en el hábito del consumo de la tele, con la irrupción de las plataformas de streaming, así como la campaña de las cadenas de ahorro y riesgo 0. Prácticamente no se han estrenado programas y los que se han estrenado han sido series americanas -que tienen el riesgo de verse en las plataformas HBO o Netflix- o espacios sin pretensiones, como ‘Quédate conmigo’ en Telecinco. De esta manera, se han dado circunstancias sorprendentes, como el hecho de que la mayoría de noches apenas un programa superaba el doble dígito en cuota de pantalla, tanto en el access prime time, como en el prime time. Así, TVE ha vencido con la nostalgia del ‘Viaje al Centro de la Tele’ y con su apuesta por el corazón de ‘Lazos de Sangre’. La mayoría de espacios han sido reposiciones, como ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’ e incluso ‘Sálvame Deluxe’. El resultado han sido cuotas de pantalla en horario de máxima audiencia de entre el 7 y el 10% y en contadas ocasiones por encima del doble dígito, con alguna película o algún programa especial.

Con el peor prime time de la historia, la clave de la victoria diaria las daba la franja de tarde y, en menor medida, de la mañana. Por eso, Telecinco se ha hecho con el mes de agosto, gracias a ‘Sálvame’, ‘El Programa de Verano’, sus informativos y el fin de semana gracias a ‘Socialité’ y los buenos datos de ‘Viva la Vida’. Antena 3, por su parte, ha resistido mejor por la noche y la tarde, ya que la mañana ha sido desastrosa, excepción hecha de ‘La Ruleta de la Suerte’, que sigue invicta en su franja horaria, pese a los buenos datos de ‘Ya es mediodía’ en Telecinco.

Con un agosto de saldo, ha sido habitual ver los informativos de Antena 3 de las 15 horas liderando la jornada en competencia con el de las 21 horas de Telecinco.

Y otro dato para saber por dónde van los gustos de la audiencia en España, más allá de los informativos, los realities y los programas del corazón, lo encontramos en el éxito de la enésima reposición de ‘Verano Azul’ en La 2, doblando la audiencia media de la cadena, con una cuota media del 4’56% y 385.000 seguidores, 1’5 puntos por encima de la media de la cadena.

 

Pablo Motos y Cristina Pedroche. FOTO ANTENA 3.COM

Tras un mes de agosto de ahorro de las cadenas de televisión, la lucha por septiembre se adelanta al mismo lunes 2 de septiembre, frente a otras temporadas que comenzaba una semana o incluso dos más tarde. ¿Quién se llevará el gato al agua? La respuesta está entre Telecinco y Antena 3.