‘Universo’ será la canción de Blas Cantó en Eurovisión
21/01/2020
La tercera temporada de ‘Babylon Berlin’ llega a Movistar+
22/01/2020

Teruel sí existe en ‘Comando actualidad’

La senadora Beatriz Martín en 'Comando actualidad'. RTVE

Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ viajan a Teruel para desvelar, en un reportaje especial, quiénes son los turolenses que han conseguido un antes y un después liderando la batalla en defensa de la España vaciada. El viaje comienza recorriendo los 300 kilómetros, cuatro horas y media y 36 paradas de autobús, que separan Madrid de la única capital de España que no tiene conexión directa por autovía ni por tren con el centro del país. El programa atraviesa en camión las carreteras que comunican alguno de sus 236 pueblos y que llevan 50 años abandonadas.

Comando Actualidad’ comprueba cómo Teruel se ha convertido en el epicentro mundial de la trufa negra: el 80% del hongo que se consume en el mundo sale de la provincia. Y descubre que su aeropuerto es el mayor centro de mantenimiento, almacenaje y reciclado de aeronaves de Europa.

Próxima estación, Teruel. Teruel fue la última capital de la España peninsular en recibir el ferrocarril (1901) y estuvo a punto de ser la primera en que se desmantelara en el año 2000 tras registrar cinco descarrilamientos en un mes. Hoy sigue siendo la única sin comunicación directa por tren con Madrid. La mejora de las infraestructuras es una de las reivindicaciones de los turolenses y una de las razones por las que Teruel Existe, el movimiento ciudadano convertido en agrupación electoral, ha conseguido los votos necesarios para entrar en Las Cortes.

Carreteras para valientes. María del Carmen es alcaldesa, encargada del transporte escolar, taxista y la persona que atiende el bar de La Abejuela, el pueblo en el que solo viven 14 paisanos todo el año. Para salir de la localidad dirección Teruel han de transitar obligatoriamente más de 20 kilómetros por una carretera en la que al esquivar un bache, caes en otros tres. Llevan 50 años pidiendo un asfalto que no llega.

Bueña, el pueblo de la Senadora. Divina, que no ha salido de Bueña desde que nació, toma café todas las mañanas con sus paisanas en el bar del pueblo, asegura no tener muy claro que en el Congreso de los Diputados se pueda revertir el vacío que sufre Teruel: en la provincia hay nueve vecinos por kilómetro cuadrado, mientras la media de España supera los 90. Divina es la madre de Beatriz, la vecina de esta localidad turolense que se ha convertido en senadora por Teruel Existe. Y en quien sus vecinos tienen puesta la esperanza de que el futuro cambie.

236 pueblos, 134.000 vecinos. Ganaderos, agricultores, médicos, abogados, camioneros, economistas, funcionarios, deportistas… Un grupo de ciudadanos ha conseguido un hito histórico en nuestro país: entrar en Las Cortes. En el pueblo de Tomás, están preparando las ropas para festejar el 900 aniversario de La Batalla de Cutanda. Este año echarán de menos a su vecino Tomás, el vecino de Cutanda que ha estrenado en 2020 su escaño de diputado.