Para muchos, hablar de Las Vegas es hablar de la capital mundial del ocio y el placer. Sin embargo, cuando Zack Snyder decidió ambientar allí su nuevo thriller de atracos y zombis Ejército de los muertos, las cosas no fueron precisamente sobre ruedas. Para celebrar el estreno de la película en Netflix el 21 de mayo, aquí van 14 datos curiosos sobre cómo recreó el equipo la ‘ciudad del pecado’ en Albuquerque y Atlantic City, la cámara especial diseñada por Snyder específicamente para la película, y cómo Carole Baskin —sí, va en serio— ayudó a que la película saliera adelante.
Zack Snyder empezó a trabajar en el primer borrador de Ejército de los muertos hace diez años.
Fueron necesarias cinco semanas para rodar la escena inicial, en la que los soldados se encuentran con Zeus por primera vez. «Quería rodar al anochecer y con luz natural sí o sí», explica Snyder. «Rodamos todos los días al anochecer durante cinco semanas hasta conseguir que quedara perfecto».
En la escena inicial, el equipo de efectos visuales colocó unas discretas esferas en el cielo, a modo de referencia al Área 51.
Aunque Snyder no hace ningún cameo, los fans más atentos podrán verle en dos escenas al comienzo de la película.
Snyder lleva varios años comprando todos los objetivos Dream de Canon de la década de 1960 que encontraba por eBay para darle a la película un aspecto suave y orgánico que contrastara con el desolado paisaje de apocalipsis zombi.
Antes de empezar a rodar, colaboró un año con RED Studios para diseñar unas cámaras personalizadas que combinaran la tecnología de cámara digital con los objetivos Dream de Canon.
Ejército de los muertos es la primera película en la que Snyder ejerce de director de fotografía, y también la primera en la que ha utilizado cámaras digitales.
Los diez protagonistas participaron en un ‘campamento zombi’ de una semana. Allí aprendieron vocabulario de armamento, el manejo de armas de fuego, posiciones de combate, manipulación de armamento, cómo moverse llevando armas y cómo trabajar como una unidad bien cohesionada.
A diferencia de su personaje, Matthias Schweighöfer sí sabía usar una pistola, así que los asesores tácticos de la película tuvieron que enseñarle a que pareciera menos hábil.
Como los casinos de Las Vegas están abiertos las 24 horas del día, resultaba imposible rodar allí, por lo que el hotel Showboat Atlantic City hizo las veces del casino Vegas Bly. Como el Showboat ya no tiene salas de juego, la planta de 5.500 metros cuadrados que alberga el casino lleva vacía desde 2014. La diseñadora de producción Julie Berghoff y su equipo tuvieron que conseguir más de 500 tragaperras para instalarlas allí.
El equipo de producción también adquirió 2500 esqueletos de plástico en Amazon y en tiendas de Halloween. Después, el departamento de Arte se encargó de vestirlos y amontonarlos por todo el plató exterior de ABQ Studios, en Albuquerque (Nuevo México).
Como el equipo técnico no pudo acceder a los tejados más altos de Las Vegas para escanear Las Vegas Boulevard, el supervisor de efectos visuales Marcus Taormina y su equipo (12-14 fotógrafos de VFX y operadores de LiDAR) se pasaron doce días con elevadores de tijera, drones y un helicóptero con escáner LiDAR para conseguir los planos cenitales. Sus esfuerzos se tradujeron en un modelo tridimensional de gran precisión de Las Vegas Boulevard que luego se utilizó en varios decorados.
Para crear al tigre zombi Valentine (véase el tráiler), el equipo de efectos visuales necesitaba un tigre de verdad a partir del cual diseñar el virtual. Y ahí entra en juego Big Cat Rescue, en Tampa (Florida), donde el equipo también conoció a Carole Baskin varios meses antes del estreno de Tiger King. «Era una encantadora y nos ayudó con todo lo que necesitábamos», recuerda Taormina. «De pasada, Carole comentó que entendía de cámaras porque “acabamos de rodar aquí una pequeña docuserie”».
El doble de acción Albert Spider Valladares sustituyó a Valentine en la escena del vapuleo. Garret Dillahunt hizo sus propias escenas de riesgo: lo zarandearon y lo arrojaron de un lado para otro mediante cables para que la escena resultara lo más realista posible.