‘Comando al sol’ viaja esa semana de Cádiz a las Islas Canarias. Del faro más alto de España a la forma de pesca más antigua. De un paseo a caballo entre volcanes a cuevas aborígenes para alojar al turista. De una lonja de pescado a una playa de película. De chiringuitos abarrotados a poblados trogloditas. De una Chipiona que bate records cada verano a un viaje a los orígenes en una Gran Canaria desconocida. Esto es ‘España infinita’.
Septimio es guardián de un faro con 60 metros de alto y 322 escalones. La construcción sorprende, además, por guardar en su interior un patio andaluz y un aljibe. Las vistas desde arriba explican cuánto ha merecido la pena la escalada: se divisa la costa chipionera, parte de la costa gaditana y se intuye la España infinita.
A Chipiona también se llega para visitar a los que ya no están vivos. La tumba de Rocío Jurado recibe decenas de seguidores. Llegan atraídos por su música, su arte y por la gastronomía chipionera. Lonja de pescado, de frutas y verduras, moscatel, playas de película, chiringuitos abarrotados… Chipiona es de record. La localidad pasa de 18.500 habitantes en invierno a 200.000 en verano. ¿Qué secretos esconde?
En la isla de Gran Canaria, ‘Comando al sol’ vuelve a los orígenes. A pasear a caballo entre los volcanes que erupcionaron hace cientos de años, a redescubir las cuevas donde un día vivieron los aborígenes antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Ahora, Gran Canaria ofrece cuevas convertidas en alojamientos turísticos, poblados trogloditas, viviendas o incluso en restaurantes. Airan Vega cincela cada día, bajo tierra, kilos de capas de sal que esconden cochinillos al horno. Son delicias para de los turistas y para nuevo perfil de visitante: los nómadas digitales.
Las islas están entre los diez mejores destinos del mundo para quienes quieren y pueden trabajar lejos de la oficina, cerca del mar y con buen clima todo el año. Hay hoteles que concentran detrás de sus puertas y rodeando sus piscinas a decenas de trabajadores de todas partes del mundo. El nuevo kit para visitar la isla ya no sólo consta de toalla y crema solar. Ahora incluye ordenador portátil.