Ha sido objeto de cientos de horas en televisión y miles de noticias en prensa y radio por la erupción del Cumbre Vieja, pero la isla de La Palma, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, atesora paisajes imponentes, impresionantes playas y cielos y una completa oferta turística que permanece activa, ya que la erupción afecta a menos del 10% del territorio. Jesús Calleja pondrá el foco sobre estas cualidades de ‘la isla bonita’ y visitará también la zona de exclusión del volcán y el nuevo delta de lava formado en el mar, en una edición especial de ‘Planeta Calleja’ con Saúl Craviotto como invitado, el domingo en Telecinco a las 22:00 horas.
Con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce ganadas en cuatro Juegos Olímpicos; tres veces campeón del mundo, con diez medallas obtenidas en campeonatos mundiales entre 2007 y 2019 y con seis metales en diversos Campeonatos de Europa, Saúl Craviotto en uno de los deportistas españoles más laureados de la historia. En su aventura en La Palma, el legendario piragüista realizará el trekking de Los Nacientes de Marcos y Cordero, un impresionante sendero a través de doce túneles excavados en medio de un bosque nuboso.
En otra etapa del viaje, subirá junto a Calleja a la parte más alta de la isla y desde allí harán un descenso en bicicleta de enduro pasando por bosque, barrancos y pistas. Más tarde conocerán de cerca la problemática de los agricultores de plátano en Los Llanos de Aridane, pero mostrarán la parte positiva viajando hasta el volcán Teneguía, que entró en erupción hace 50 años y hoy en día ha dado lugar a nuevos terrenos de cultivo.
Calleja y Craviotto también se acercarán al Cumbre Vieja de la mano de los vulcanólogos David Calvo y Pedro Hernández, con quienes el presentador ya descendió al cráter del volcán Nyiragongo en la República Democrática de El Congo en ‘Desafío Extremo’. Con ellos entrarán en la zona de exclusión del volcán en erupción para ver los efectos de las coladas de lava y hacer mediciones de gases y temperatura en una excursión nocturna.
Además, se reunirán en Tazacorte con Eugenio Fraile, científico del Instituto Español de Oceanografía, con quien visitarán por mar el delta lávico que se está creando como consecuencia de la erupción.