Iván y Paula tuvieron que abandonar las cocinas de ‘MasterChef’ la semana pasada. En el quinto programa, los aspirantes se enfrentarán a un reto de afinidad en el que, por parejas, tendrán que hacer la misma receta y emplatar igual con una pared en medio; celebrarán las Fallas de Valencia con un menú diseñado por el chef Vicente Patiño; y cocinarán un plato con ingredientes en peligro de extinción para librarse de la eliminación.
La complicidad en una cocina profesional es muy importante, por eso el jurado de ‘MasterChef’ pondrá a prueba la afinidad entre los aspirantes, en el primer reto de la noche, al unirles con su media naranja. Cada pareja debe hacer la misma receta y emplatar igual, pero trabajarán de manera individual y sin ver cómo lo está haciendo su compañero, ya que una pared separará las cocinas. En juego estará un doble premio por parte del Restaurante MasterChef de Madrid: el mejor plato estará disponible en la carta durante toda la temporada y sus cocineros tendrán un contrato en prácticas durante 3 meses. Bibiana Fernández y Anabel Alonso, las míticas Retales de ‘MasterChef Celebrity 2’, también participarán en este alocado reto.
Después, viajarán a Valencia para disfrutar de las Fallas, una de las fiestas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana y que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las recetas de esta tierra han traspasado todas las fronteras y sus exquisitos arroces son mundialmente conocidos. El chef Vicente Patiño (dos soles Repsol) diseñará el menú que cocinarán los equipos y 80 apasionados falleros saborearán. Para esta celebración tan especial, el talent también contará con su propia falla.
Según un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, en los últimos años se ha perdido un 75% de las variedades agrícolas en todo el mundo y el 86% de las especies están en peligro de extinción. Si seguimos a este ritmo, algunos de los alimentos que forman parte de nuestra dieta podrían desaparecer en los próximos años, por eso el jurado quiere dedicarles esta prueba de eliminación. El reto será cocinar un gran plato con dos ingredientes en riesgo, como el arroz senia, el café, el atún rojo, los mejillones o la miel. Además, deberán aplicar técnicas de alta cocina como esferificar, osmotizar, emulsionar o gelificar. La finalista de ‘MasterChef 5’, Miri Pérez Cabrero, intentará darles algunos consejos.