En el campo, en la industria, en el transporte, en la medicina, en las aulas… ‘Comando actualidad’ muestra cómo la falta de relevo generacional oprime a sectores clave de la economía. Salarios que no compensan el esfuerzo, familias que prefieren que sus hijos tengan estudios universitarios, nuevas generaciones menos numerosas: hemos pasado de una natalidad de 700.000 niños al año a finales de los 70 a los 400.000 de 2005. Y todo en un país donde hay tres millones de parados y solo el 38% de los jóvenes tiene empleo a los 24 años, según la OCDE.
Galicia es la comunidad con más marineros de España. Hay casi 20.000, pero el 65% ronda la jubilación. Manolo es patrón de barco en el puerto de Burela, Lugo. Busca tripulantes, pero no encuentra: “Los extranjeros nos están salvando”, cuenta. En la ganadería pasa algo muy parecido. El relevo generacional es mínimo. Según cifras del Ministerio de Agricultura, los menores de 35 años que gestionan el campo no llegan al 5%. En la huerta la situación no es más halagüeña: sólo el 0,23% de la tierra en España está gestionado por menores de 25 años.
Los albañiles están en peligro de extinción. “Nos cuesta mucho conseguir personal. Podemos seguir trabajando porque hay mucha mano de obra extranjera”, cuenta Isidro. Acudimos a una obra donde hay 15 empresas subcontratadas. Todos coinciden en que las condiciones son duras y sus hijos prefieren estudiar… Los electricistas afirman que su sueldo no llega a 1.200 euros y que cobraban más cuando empezaron sus carreras.
Cuatro de cada seis camioneros se van a jubilar en esta década. Es el caso de Antonio, que quiere dejar el volante, pero no puede. No encuentra a quien venderle el camión, nadie se lo quiere comprar. Cada día se exige más, se trabaja más, se echan más horas… nadie quiere esta vida, sólo los extranjeros. Los precios del transporte están por los suelos y el precio del gasoil por las nubes.
La tasa de paro de los graduados en matemáticas es solo del 7% y cuesta encontrar a docentes. En cuanto se licencian son fichados por empresas privadas, donde los matemáticos tienen un papel relevante por su conocimiento en inteligencia artificial. En las últimas oposiciones a profesor de matemáticas en Madrid, quedaron desiertas la mitad de las plazas, y en Castilla y León no se cubrió el 60%. ¿Quién oposita para conseguir un trabajo peor pagado que en la privada?