Viaje al Centro de la Tele es uno de los formatos de mayor éxito en La 1 de TVE. Estrenado el 9 de julio de 2013 lleva a sus espaldas 12 temporadas de éxito. Aprovechando el archivo histórico de RTVE, el espacio recopila imágenes de programas históricos, con presentadores míticos, cantantes de todos los tiempos y géneros… con la voz en off inconfundible de Santiago Segura. Pero su alma máter es el periodista y guionista Pedro Santos, creador y director de este espacio de éxito, quien ha recogido, entre otros galardones, la Q de los Premios Nacionales Aquí TV en sus dos últimas ediciones, la del 2021, celebrada en Bétera (Valencia) y la del 2022, que tuvo lugar en Vila-real (Castelló).
¿En qué radica el éxito del programa?
Hay muchos factores, el ritmo trepidante, el humor, la variedad de documentos, la música, contemplar la evolución a lo largo de las décadas…
¿Hay ‘Viaje al centro de la tele’ para rato?
Nuestra idea es que este viaje, que ya dura diez años, siga las temporadas que sean necesarias mientras continúan llegando nuevos documentos, fruto de la constante digitalización del Archivo de RTVE. Sigue el flujo de centros como el de Valencia, Barcelona, Galicia, País Vasco, Andalucía, Baleares, Canarias… y esto nos abre muchas posibilidades para nuevos capítulos.
¿Qué monográfico es el que nunca falla?
El dedicado a los números uno en la década de los 70 llamado “70 y pop”, se reemita a la hora o el día que sea siempre tiene grandes audiencias, es más, en YouTube acumula más de tres millones de visitas.
¿Cuál es el que más te ha gustado a ti?
Tengo el corazón dividido, Los dedicados a “Un, dos, tres” y el que hicimos de Mecano, aunque el especial Raffaella y los de Aplauso también me encantan…
Aunque el formato basa su éxito en el Archivo de RTVE ¿Qué parte le corresponde, de esa aceptación mayoritaria, a los guiones y a la voz en off de Santiago Segura?
Los guiones son la pieza fundamental para darle un envoltorio adecuado y empaque a cada capítulo y Santiago es la guinda del pastel. Sería ya imposible entender “Viaje al centro de la tele” sin él.
¿Crees que se hacía mejor televisión antes?
No sé si mejor, lo cierto es que era una televisión muy creativa, donde la imaginación suplía la carencia de medios. La televisión en los 70 y los 80 fue una fuente inagotable de formatos originales, contando con el seguimiento mayoritario de la gente, y eso es difícil que se repita.
¿Debería volver un clásico como el “Un, dos, tres…”?
Por supuesto, adaptado a el nuevo lenguaje, ritmo y utilizando los medios técnicos que pueden brindar más posibilidades. Una buena idea como la de ese programa nunca caduca, sólo hace falta remodelarla.