‘Lazos de sangre’ dedica esta semana una edición especial a una de las artistas españolas más internacionales con el documental ‘Rocío Jurado. La más grande’, que traza el perfil profesional y vital de “una mujer única”, como la define su hija, Rocío Carrasco. Después, en el debate moderado por Jordi González, hablarán sobre la artista de Chipiona su hija, Mariló Montero, Mercedes Milá, Nacho Montes, Pepe Luis Vázquez y Lidia García.
‘Rocío Jurado. La más grande’ aborda la figura de Rocío Jurado desde la emotividad y el cariño de su hija y de esos amigos que siempre estuvieron a su lado. Carlos Herrera recuerda a la mujer generosa y sensible, siempre dispuesta a ayudar, que “junto a Pedro Carrasco era dinamita”.
El cáncer se llevó a la artista de Chipiona a los 62 años y el documental se pregunta cómo sería su vida hoy. Todos coinciden en que seguiría sobre los escenarios. Cantar era su vida. Así la recuerdan una emocionada María del Monte; Los del Río, que hablan de ella como “su niña”; Manuel Alejandro, autor de muchos de sus éxitos; Luis del Olmo, con quien se sinceró en antena tras su separación de Pedro Carrasco; Joana Bonet, María Vidal o los diseñadores Victorio y Lucchino, entre otros.
Rocío Jurado tuvo “una infancia corta pero feliz”, como ella misma recordaba en una de las muchas entrevistas que guarda el Archivo de RTVE. La pérdida de su padre, cuando solo tenía 12 años, marcaría su vida: “Tenía toda la calle para correr…”. Así empieza la historia de una artista convertida en mito, que siempre llevó a Chipiona en el corazón. Rocío Jurado marcó una época con sus letras y sus estilismos inolvidables en aquella televisión y aquella España en la que aún había que sortear a la censura. Se atrevió a cambiar la bata de cola por los trajes de noche y el glamour en un género tan tradicional como la copla, convirtiéndose en una gran diva.
Fue pura energía hasta el final. Así la vieron los espectadores en ‘Rocío siempre’, su última gala, que fue emitida en RTVE. A pesar de estar ya muy enferma, nadie brilló como ella. Llevaba un año sin cantar y se presentaba ante su público acompañada de artistas como Raphael, Lolita, Bisbal, Malú, Chayanne, Paulina Rubio… en un especial que es ya historia de la música.
En el debate, moderado por Jordi González, estarán en el plató su hija Rocío Carrasco, amigas como Mariló Montero y Mercedes Milá; Nacho Montes, Pepe Luis Vázquez y Lidia García. Durante la charla, hablarán de las dos Rocíos: Rocío Jurado, la mujer feminista y rompedora que se atrevía con todo sobre los escenarios; y Rocío Mohedano, mucho más tímida y prudente.