Como cada semana, la carpa de ‘Bake Off: Famosos al horno’ abrió sus puertas para que los ocho concursantes demostrarán sus dotes culinarias. Ya pasado el ecuador del programa, en este episodio se vivieron algunos momentos de tensión entre los famosos en su lucha por impresionar al jurado con sus creaciones. Pero también hubo momentos emotivos y cómicos que sacaron sonrisas a todos los presentes en la carpa.
Aunque ‘Bake Off’ es el programa más dulce de la televisión, no todo es siempre de color de rosas. Esta vez, los concursantes tuvieron que superar tres retos: prueba de autor, prueba técnica y prueba fantasía.
En el primer desafío de la noche, la prueba de autor, los famosos tuvieron que romper con lo establecido. Porque, ¿quién dice que está mal comerse un helado cuando hace frío? ¿O un turrón cuando hace calor? Es por ello que tuvieron que enfrentarse a los ‘turrones disidentes’. El jurado especificó que, en una hora y media, debían preparar dos tipos de turrones muy diferentes entre sí con sabores innovadores y arriesgados. Además, tenían que contener un encamisado o cobertura de chocolate, un relleno cremoso (con trufa o gianduja) y un crujiente. La dificultad añadida a esta prueba consistió en que cada concursante tuvo que cambiar de puesto de cocina y preparar la receta del turrón de otro compañero, escogida previamente: Marc con Blas, Rocío con Alba, Terelu con Patxi y Pablo con Ana.
Esta prueba dio lugar a creaciones tan peculiares como la que hizo Pablo Puyol con la receta de Ana Boyer: turrón ‘pink pig’ hecho con bacón, chocolate y plátano.
En la prueba técnica, los concursantes se enfrentaron al desafío de crear unas rosquillas, asociadas a celebraciones y festividades en toda España, como por ejemplo San Isidro en Madrid. Para ello, debían preparar un total de nueve rosquillas: tres de azafrán y almendras, tres de pistacho y mandarina y otras tres de chocolate negro y cúrcuma.
Como en cada prueba técnica, los concursantes debieron prestar especial atención a los detalles y la precisión. Además, en esta ocasión, tuvieron que afrontar una dificultad adicional: la receta se encontraba pegada en la espalda del compañero que tenían delante.
La ventaja de Marc, por haber ganado el delantal estrella en el programa anterior, fue tener la receta en su mesa. En el caso de Rocío Carrasco, quien no tenía a nadie delante, Damián Betular le colocó a Trini Salazar, un maniquí en honor a la concursante Toñi Salazar que surgió en el segundo programa debido a la confusión que tuvo Julio Salinas con su nombre.
Después de la cata del jurado, las rosquillas peor valoradas fueron las de Patxi Salinas, Pablo Puyol y Marc Clotet. Por el contrario, las que recibieron mejores comentarios fueron las de Ana Boyer, Rocío Carrasco y Blas Cantó.
El tercer y último reto de la noche, la prueba fantasía, estuvo inspirado en la clásica lata de galletas de mantequilla danesa. ¿Quién no recuerda abrir esta caja y encontrarse no con galletas, sino elementos de costura?
Los concursantes se enfrentaron al ‘costurero mentiroso’, teniendo que hacer figurillas de mazapán y galletas que imitaran las formas de los elementos típicos de un costurero: dedales, hilos, listones, cintas, agujas… El jurado les especificó que tenían libertad para hacer este postre, pudiendo añadir, por ejemplo, elementos que tenían sus abuelas en el costurero. El tiempo con el que contaron fue de dos horas.
Los miembros del jurado, que no dan puntada sin hilo, consideraron que los tres mejores pasteleros del programa fueron Blas Cantó, Ana Boyer y Alba Carrillo. Finalmente el ganador del delantal estrella fue Blas, quien emocionado no podía creerlo.
Por el contrario, los peores valorados fueron Pablo Puyol y Marc Clotet, siendo este último el elegido para abandonar la carpa. Esto demuestra que se puede pasar de la victoria a la derrota en un abrir y cerrar de ojos, destacando la importancia de no confiarse y dar lo mejor de sí mismo en cada reto.
Los participantes se despiden de el concursante más tierno
Es hora de despedirnos de Marc Clotet, el séptimo expulsado de ‘Bake Off’, un concursante que ha destacado por su ternura, delicadeza, generosidad en la victoria y humildad en la derrota.
Poco a poco, la carpa se va vaciando y es que cada vez falta menos para descubrir quién conseguirá el título de mejor pastelero o pastelera de España. ¡No te pierdas la próxima entrega de ‘Bake Off’!