Dicen que son “mucho más que dos” pero, para el público, Ana Belén y Víctor Manuel son inseparables. ‘Lazos de sangre’ hace en su documental un minucioso retrato de este matrimonio unido y comprometido que ha escrito la banda sonora de nuestra historia más reciente.
El programa recuerda la biografía de aquella niña nacida en el madrileño barrio de Lavapiés que con los años se convertiría en musa de la Transición. Y la de Víctor Manuel, que siente desde muy pequeño y desde su Mieres natal una gran vocación musical. Se conocieron en Galicia en 1971 cuando ambos estaban de gira. Un año más tarde se casaron en Gibraltar. Sus vidas han caminado entrelazadas desde entonces. Son más de 50 prolíficos años dedicados a la música, el cine y el teatro.
El cine les unió y la música les hizo inseparables. Los actores Magüi Mira y Juanjo Puigcorbé, el director Fernando Colomo y los cantantes Rozalén, Agoney y Andrés Suárez recuerdan anécdotas vividas junto a ellos.
El documental recupera imágenes inéditas del matrimonio en casa con su hijo recién nacido. Escenas cotidianas grabadas por su gran amiga Pilar Miró para un programa especial que fue censurado y que ahora salen del cajón. Se verán también fotografías inéditas de su época en el PCE. La abogada Cristina Almeida y la escritora Rosa Montero se encargan de analizar su activismo político.
Un matrimonio que, en palabras del periodista Xabier Fortes, “son la pareja de nuestro país”. O “Muy únicos y muy impresionantes”, según Miguel Bosé, que rinde a sus amigos su particular homenaje desde México.
En El Debate, moderado en directo por Jordi González, sonarán canciones tan míticas como ‘La puerta de Alcalá’, ‘Agapimú’, ‘España camisa blanca’ o ‘Sólo pienso en ti’. Los periodistas Luz Sánchez-Mellado, Marta Nebot, Isabel González, Valeria Vegas, Nacho Montes y Gonzalo Miró hablarán de ese activismo político, del secreto de tantos años de matrimonio, y de sus hijos, Marina y David San José.
Cuesta imaginar a Ana Belén sin Víctor Manuel o a Víctor Manuel sin Ana Belén. Ella lo ha dicho en más de una ocasión, que su vida sin él habría sido más pequeña, más fea y más aburrida