‘Ellas en la ciudad’ está protagonizado por la generación de mujeres que pobló los barrios de la periferia construidos en los 70. A través de sus vidas en tres barrios de Sevilla, descubrimos cómo ellas son el sostén de una ciudad que les da la espalda. Los relatos hablan de género, cuidados, urbanismo, educación y luchas políticas. Sus testimonios son imprescindibles para conocer, desde la perspectiva de género, el patrimonio cultural de nuestro país y la transformación de nuestras ciudades en los últimos 50 años.
En palabras de Reyes Gallegos
(La directora, Reyes Gallegos; junto a las protagonistas del documental)
“‘Ellas en la ciudad’ es la historia de una generación mujeres, las primeras pobladoras de los barrios de la periferia construidos en los 70. La mayoría de ellas procedían del campo o de humildes casas de vecinos, y se encontraron con un paisaje completamente distinto: una ciudad hostil diseñada por hombres y que solo tuvo en cuenta lo productivo. Unos barrios aislados e inacabados de interminables bloques de hormigón carentes de servicios. Sin embargo, ellas, con los recursos que tenían, tuvieron la capacidad de transformarlos, algo bastante desconocido y que descubrí en mi trabajo de investigación como urbanista”.
“‘Ellas en la ciudad’ es un homenaje a la lucha invisibilizada de estas mujeres, para rescatarla y sumarla a la memoria de las ciudades, pero también es una reflexión que me parece muy necesaria hacer hoy sobre el futuro de las mismas, y sobre nuestro papel como sociedad respecto a nuestros logros y al patrimonio inmaterial que ellas han construido”.
“En la actualidad estamos viviendo un momento histórico de las ciudades, en el que las dinámicas de gentrificación, turistificación y especulación de la vivienda están generando grandes transformaciones en los modos de habitar la ciudad y en la identidad de éstas. Por eso veo tan necesario mirar hacia atrás y reflexionar sobre la historia urbanística y social en nuestro país de los últimos 50 años”.
Las claves