Lágrimas de felicidad han protagonizado la salida de Miki del escenario tras su segundo ensayo en Expo Tel Aviv. “Estoy muy emocionado”, ha dicho sonriente y con lágrimas en los ojos el candidato español. Mejoras en realización y sonido protagonizan esta segunda jornada en la que Miki y su equipo han disfrutado en el escenario y en el que se han conseguido ajustar muchas de las peticiones realizadas por Fokas Evagelinos, director artístico de la propuesta española. Además, una grata sorpresa que se ha desvelado durante la rueda de prensa: actuará en la segunda parte de la final de Eurovisión del 18 de mayo.
Feliz tras este ensayo, Miki ha vuelto a afrontar la segunda rueda de prensa ante los medios internacionales acreditados. “Ha sido increíble, hemos acabado llorando”, ha contado el joven artista, que ha agradecido el trabajo de todo su equipo: “Queríamos que la canción tuviera mucha fuerza y hacer partícipes a los espectadores. Y para eso necesitábamos bailarines y coristas. Los coros hacen subir la actuación y ellos son todo para mí. Son como mis hermanos”, ha afirmado.
Por su parte, Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Tel Aviv, ha mostrado la satisfacción de RTVE sobre la candidatura que encabeza Miki: “Estamos muy satisfechos con el trabajo hecho, más allá del resultado del sábado. Me gustaría especialmente agradecer a Fokas el trabajo realizado. A Miki y los bailarines, son todos muy profesionales y han trabajado durísimo estos meses. La relación entre todo el equipo ha sido maravillosa y somos como una familia”.
La suerte le ha sonreído a Miki ya que, mano inocente, le ha tocado salir al escenario en la segunda mitad de la final. El orden exacto de actuación se sabrá la madrugada del jueves al viernes, tras la segunda semifinal. La misma suerte que España han corrido Francia, Italia, y Reino Unido; mientras que Alemania saldrá al escenario en la primera mitad del show.
Vestido de azul marino de Armani y zapatillas de deporte blancas, Miki se ha vuelto a subir al escenario del Expo Tel Aviv en una segunda toma de contacto con mejoras en realización, sonido y fuerza, tanto de Miki como de los cinco integrantes de su equipo: Fran, Miki, Ernesto, Mari y María.
El mensaje de ‘La venda’ se entiende aún mejor tras ajustar la entrada en escena la marioneta gigante –‘Paco’–; y el sonido de los coros ha incrementado su presencia, como solicitó el viernes Mamen Márquez, directora musical. Por su parte Miki, perfecto vocalmente, se ha movido con más soltura y energía por un escenario del que ya domina sus dimensiones y las posiciones de las cámaras.
La iluminación y los visuales, creados por la empresa Romera bajo la supervisión de Fokas, también tienen un papel importante en la actuación para transmitir parte del mensaje: los colores muestran la alegría, la fiesta y la diversidad; mientras que las huellas dactilares transmiten que cada persona es única.
La puesta en escena de ‘La venda’, canción compuesta por Adrià Salas, está íntimamente relacionada con el espíritu de la canción. Para contarlo, Fokas Evagelinos, director artístico, ha diseñado una colorida y efectista puesta en escena formada por una estructura hierro y aluminio con luces LED iluminada interiormente, que representa el mundo de nuestra vida diaria. El segundo elemento, ‘la marioneta’, que representa la sociedad que nos domina y nos encierra en nuestro propio mundo. Diseñada por la empresa Arte y Ficción, encabeza por el escultor Rafa Suárez Arata y María Romero Alonso, es una estructura de fibra de carbono recubierta de polietileno de cerca de 3 metros de altura e iluminada por dentro.
Fondos luminosos y una coreografía que busca la complicidad del espectador – en la que estará acompañado de Mikel Hennet, Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta y Mary Martínez– completan una puesta en escena que ha traído la alegría de vivir y la fiesta española a Tel Aviv.