El programa se dividirá en dos partes, claramente diferenciadas por su discurso y protagonistas.
`Cuando Ya no Esté´ es una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers´
CAPÍTULOS
1. ENERGÍA PARA SALVAR EL MUNDO
La energía renovable es uno de los grandes medidores del progreso de una sociedad. El fantasma de la crisis energética y el agotamiento de los recursos es uno de los peligros con los que el futuro no deja de amenazarnos. Un modelo económico como el actual, en continua expansión, necesita soluciones inmediatas y drásticas.
Iñaki se reúne en Cadarache (Francia) con Mr Bigot, director del proyecto internacional conocido como ITER, en el que 35 países participan en la creación de un nuevo modelo de energía nuclear, más limpia e inagotable, que intenta reproducir la manera que tiene el sol de generar energía.
Además, Iñaki visita Gotarrendura, un pueblo de Ávila convertido en el paraíso de las energías renovables, para hablar con su alcalde y sus habitantes sobre las iniciativas que están emprendiendo y que están mejorando notablemente la vida de los vecinos.
2. ECONOMÍA CIRCULAR
La economía circular propone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico sostenible antes de que se agoten los recursos naturales del planeta. El 90% de los desechos que generamos se pueden reciclar.
Para entender mejor la propuesta de este nuevo modelo económico fijamos nuestra mirada en un ejemplo concreto: Javier Goyeneche, uno de los emprendedores más destacados de nuestro país, un hombre que ha desarrollado un nuevo concepto de la moda. Fundador de Ecoalf, la empresa que fabrica ropa con la basura de los océanos, Goyeneche lidera desde 2015 un movimiento internacional en pro de limpiar los mares.
Además, Iñaki Gabilondo conversará con personas cuyos oficios giran alrededor del mar y que ayudan a recoger estos desechos que son reciclados para crear esta economía circular en torno a los océanos.
3. CIUDADES CON FUTURO
En 2050 se estima que habrá 10 000 millones de habitantes en el mundo, esto afectará a la arquitectura ya que habrá que construir cuatro veces más de lo que está construido. A 1.000 metros del suelo trabajarán y se relacionarán las personas de las ciudades del futuro. Las urbes estarán dominadas por rascacielos mucho más altos y versátiles que los actuales, que gracias a las nuevas tecnologías estarán interconectados entre sí.
Ante este escenario, será necesario reformular el concepto de urbe para lograr metrópolis más eficientes y que aprovechen mejor el espacio, como propone el arquitecto español Javier Pioz. Entre sus iniciativas, destaca el proyecto de la Torre Biónica, de 1 228 metros de altura, 300 pisos y que tendrá cabida para 100 000 vecinos.
4. DE “HOMO SAPIENS” A “HOMO CONNECTUS”
Si durante décadas el interés estuvo puesto en el reemplazo del ser humano por la tecnología, el foco de discusión, en la actualidad, ya no es si la máquina sustituirá al hombre, sino de qué modo se integrarán.
En lo particular, el debate ahora es si el futuro está marcado por el surgimiento de nuevas criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología como el ciborg, el robot y el androide.
Iñaki Gabilondo conversa con Amber Case, una antropóloga “ciborg” que defiende que en cierto modo todos los humanos lo somos y que estamos viviendo una transformación en “homo conectus” y deshumanizándonos. Como ella dice, es una abanderada de las “calm technologies”.
5. DE ANIMAL A ANIMAL
El ser humano es el animal más complejo que existe, pero no el único que habita este planeta. La ciencia ya ha demostrado que los animales tienen sensibilidad e inteligencia. La secuenciación del genoma de diferentes especies ha demostrado lo cerca que estamos humanos y animales, pues compartimos la mayor parte del ADN, y si la vida es evolución, nada impide que los animales sigan haciéndolo.
Iñaki se traslada a Uttrecht para conocer a Frans de Waal, investigador holandés de prestigio internacional, especializado en psicología, primatología y etología y que ha investigado cómo algunos simios parecen tener un sentido de justicia que apenas se distingue del humano. Su comportamiento moral y sus fundamentos probablemente preceden a los nuestros, por lo que distanciarnos de la naturaleza puede ser un error fatal.