‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión. La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.
La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos. ‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.
Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo, son ya personajes históricos de nuestra televisión y no se entendería una sobremesa sin ellos en pantalla; han crecido con la serie, y la serie ha crecido con ellos. Además, ‘Amar es para siempre’ cuenta con Anabel Alonso, Iñaki Miramón, Ángeles Martín, Sebas Fernández, Luz Valdenebro y Andoni Ferreño, actores que han confirmado a sus personajes como fijos durante las últimas temporadas.
La lista de protagonistas de la undécima entrega de la ficción la completan Melani Olivares, Jorge Bosch, Adriana Ubani, Daniel Cabrera, Ander Azurmendi, Paula Iwasaki, Carlos Serrano-Clark, Antonio Durán ‘Morris’, Adelfa Calvo, Dani Muriel, Pepa Rus y Toni Sevilla.
‘Amar es para siempre’ ha contado con un inigualable elenco que ha ido renovándose temporada tras temporada, haciendo de esta ficción una inagotable cuna de talentos. Desde actores que dieron el salto profesional tras su paso por la Plaza de los Frutos, a otros tantos que consolidaron su carrera artística, y alguno de ellos ya consagrados que hicieron más grande aun si cabe esta serie. Entre ellos,Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Paula Usero, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Jon Plazaola, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo, Marc Clotet, Elena Furiase, Antonio Garrido, Belén López, Octavi Pujades, Toni Cantó, Michelle Calvó, Maria Castro, David Castillo, Ana Labordeta, Jaime Blanch, María Barranco o Jordi Rebellón.
Producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia), ‘Amar es para siempre’ cuenta con Montse García (Atresmedia TV), Jaume Banacolocha, Jordi Frades y Eduardo Casanova (Diagonal) en la producción ejecutiva. La ficción dirigida por Eduardo Casanova cuenta con Verónica Viñé como directora argumental de guion, Beatriz Duque como coordinadora de escaletas y Ángel Agudo como coordinador de diálogos. La dirección de producción corre a cargo de Nuria Hernàndez y Marta Creus.
Once temporadas de éxito y fidelidad de los espectadores
‘Amar es para siempre’ sigue haciendo historia cada tarde en Antena 3. La ficción alarga su éxito una temporada más, y ya van once, para consagrarse como uno de los productos más sólidos e icónicos de la televisión española.
El afán por buscar y encontrar siempre las mejores historias para su público permite a ‘Amar es para siempre’ poder presumir de una salud fuerte y envidiable, comenzando el curso como la serie nacional en emisión más vista de la televisión. Y es que, pese a su veteranía en la parrilla, la ficción de Antena 3 sigue siendo sinónimo de éxito y fidelidad.
Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.
Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.
Los episodios de ‘Amar es para siempre’ pueden verse una semana antes de su emisión en televisión en ATRESplayer PREMIUM.
Más allá de nuestras fronteras, la ficción puede seguirse a través de Antena 3 Internacional y la versión internacional de la plataforma de pago de Atresmedia
Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos
A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.
Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.
Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.
La evolución temporal en un contexto muy real
En estas once temporadas, ‘Amar es para siempre’ ha recorrido un total 21 años en el tiempo, narrando, a través de sus tramas, los momentos más importantes de la historia reciente de España.
La serie dio comienzo en 1960, con el país sumido en un momento convulso y complicado tanto a nivel político como social, donde todavía eran palpables los estragos provocados por la Guerra Civil y con la dictadura franquista implantada.
Con el paso de los años, las tramas evolucionaron a la vez que lo hizo la historia real española; y con ello, la mentalidad y lo que se vivía dentro de la Plaza de los Frutos fue cambiando.
‘Amar es para siempre’, que actualmente narra lo vivido en el año 1981, ha mostrado durante sus últimas temporadas la gran transformación sufrida en España con el fin del régimen dictatorial, la transición, la llegada de la democracia, el surgimiento de nuevas costumbres, el auge del turismo, de la moda y, sobre todo, los primeros atisbos de una sociedad que pudo comenzar a vivir con mayor libertad. En estos nuevos capítulos, España encara su futuro para deslumbrar al mundo durante el Mundial de Fútbol. Tiempos donde se aunaba la creatividad y la modernidad, en un clima de inestabilidad política y crisis económica.