La producción de alimentos básicos como el aceite de oliva, la leche, la carne de pollo o de ternera está en peligro. Y su precio, en máximos históricos. ‘Comando actualidad’ se acerca al campo, a las granjas y a las vaquerías para analizar qué hay detrás del encarecimiento y de la escasez de algunos de los productos básicos en nuestra dieta y en la cesta de la compra.
La carne de pollo es la más consumida en España y es ya un 16% más cara que en 2021. Una de cada tres granjas de pollos en España tiene dificultades para seguir por el encarecimiento de la energía, según los productores. Alexis no ha podido, dice, por la gran subida de costes energéticos acumulados durante ocho meses y ha tenido que cerrar su granja. Asegura acumular una deuda de casi 20.000 euros.
Las integradoras son grandes empresas, las dueñas de los pollos y del pienso. Estas compañías entregan a los granjeros los pollos para que los engorden y son los granjeros los que ponen el resto: instalaciones, luz, etc. En nuestro país, unas 5.000 granjas producen 750 millones de aves al año. Y más del 80% de los pollos sacrificados en España son procesados por solo 10 empresas.
55.000 vacas lecheras han sido sacrificadas en el último año en España. Detrás, según las organizaciones agrarias están la sequía y el aumento de los costes de producción. A algunos ganaderos no les salen las cuentas. Hay vaquerías que echan el cierre y ganaderos que destinan las vacas de leche a carne “porque ahora se paga mejor”. Según las organizaciones agrarias, España produce un 3% menos de leche que hace un año.
El aceite es uno de los productos básicos que más ha aumentado su precio el último año y medio, según el Banco de España. Según la Junta de Andalucía, la producción oleícola caerá en esta comunidad (que concentra el 80% del total nacional) una media del 49%. En Jaén, la principal provincia productora de aceite de oliva del mundo, el desplome llegará hasta el 60%. Los productores coinciden: hay menos fruto y su tamaño es tres veces inferior al de otras temporadas.