‘Comando Actualidad’ aborda cómo llega la Navidad más cara de los últimos 20 años: con los precios disparados por encima del 5,5% esta Navidad, el dato más elevado desde 1992, la luz por las nubes, los combustibles tocando techo, el aceite intocable y los alimentos subiendo por la crisis global de transportes y mercancía.
Juan es dueño de un restaurante. Busca camareros con urgencia, pero no los encuentra. El hostelero es un sector “del que muchos se marcharon obligados por la falta de empleo durante la etapa más dura la pandemia” y ahora “faltan profesionales cualificados”, señala. Solo para la campaña navideña, en este restaurante malagueño, han contratado a siete personas.
Hostelería, turismo y mensajería copan la mayoría de las ofertas de empleo. En la planta de juguetes de unos grandes almacenes españoles de seis trabajadores han pasado a ser 30. Las comisiones en esta época del año son un aliciente al sueldo base. Ana está opositando para maestra. Estrena en Navidad su primer trabajo como vendedora.
Centollas y almejas recogidas en las Ría Baixas, mejillones de las bateas que salpican la costa, percebes arrancados de los salientes del litoral gallego… Son algunas de las delicias que este año viajarán a nuestra mesa. El rey de la Navidad sigue siendo el besugo. Los más caros: el bogavante, el percebe y el camarón gallego. En la cocina de Bernardo Esperante bullen los caldos y el sonido de las comandas. Es temporada alta de cenas y de comidas de empresa: “Hay muchas reservas, más que nunca en Navidad”, asegura este jefe de cocina.
Se calcula que estas navidades nos vamos a gastar 631 euros de media por persona, un 14% más que en la Navidad de 2019. Además, 7 de cada 10 españoles han regresado a las tiendas y solo una cuarta parte cree que hay riesgo de contagio. “En las ventas de 2021 ya estamos por encima de 2020, pero ahora se ve a la gente con muchas más ganas de comprar, nos estamos gastando un 20% más que en 2020” asegura un vendedor de una tienda en el centro de Madrid.