El español Daniel Sancho ha sido condenado este jueves en Tailandia a cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, así como de los otros delitos de los que estaba acusado: ocultación de cadáver y destrucción de documento público.
De todas las opciones que se barajaban, finalmente Sancho ha sido condenado a una de las mayores penas posibles. Si bien, según ha explicado el juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), que comenzó a leer el fallo a las 10:55 horas local (5:55 hora peninsular española), la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado.
El hijo del actor Rodolfo Sancho estaba acusado del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez ha declarado culpable al español.
También ha condenado a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bats (unos 107.000 euros).
Se trata de una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bats (casi 793.000 euros).
El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Sancho pudiera pedir el traslado a España, lo que solo es posible después de al menos ocho años de cumplimiento de pena en Tailandia, momento entonces, en el que tendría que iniciar los trámites del acuerdo del traslado porque no hay convenio de extradición bilateral entre España y Tailandia.
Durante la lectura, en la que los abogados y el acusado han debido permanecer de pie, el juez ha explicado la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo.
La lectura del veredicto ha comenzado a las 10:00 hora local (05:00 hora española) y ha sido dirigida por el juez que ha llevado el caso desde el principio, cuya identidad no ha sido revelada.
Las medidas de seguridad y el acceso a la sala han sido más restrictivas este jueves que durante el juicio, celebrado entre el pasado el 9 de abril y el 2 de mayo, en el que Sancho había defendido que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea en la que intentó defenderse de una agresión sexual.
Sancho, de 30 años, ha acudido a la vistaacompañado de sus padres, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, así como del abogado de oficio tailandés que le representa en el país asiático, Apichart Srinual.
“A seguir luchando siempre, a seguir luchando”, se ha limitado a decir el actor a los medios al salir del Tribunal Provincial después de conocerse la condena a su hijo.
También ha acudido a la lectura, entre otros, la abogada Nattha “Lak” Jongratwanin por parte de la coacusación, que representa a la familia de la víctima en Tailandia. Por contra, los padres de Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se han desplazado a Tailandia desde Colombia.
Amigos de Arrieta se han mostrado satisfechos por la sentencia. “Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación”, ha asegurado a EFE Victoria Jattin, amiga de la infancia del colombiano. Hasta ahora los padres de la víctima no se han pronunciado.
También el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, ha afirmado a EFE a la salida de la Corte que estaba “satisfecho” porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio.