La historia de los Uranga es la historia de nueve hermanos que se reunían en familia para cantar, animados por sus padres. Los mayores empezaron en el pórtico de la iglesia que tenían enfrente de su casa, en su Bilbao natal. Así lo recuerdan en ‘Lazos de sangre’ Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, que forman El Consorcio junto a Carlos Zubiaga. Hay otros dos Mocedades: el de Izaskun Uranga y el de Javier Garay. Las tres formaciones defienden el mismo legado.
Han pasado 50 años desde que Mocedades con los llamados “seis históricos” conquistaran Eurovisión con el tema ‘Eres tú’ en 1973. Quedaron en segundo lugar, y su actuación dejó huella en el festival con un tema llamado a convertirse en una de las canciones más versionadas en todo el mundo. El éxito llegaría enseguida con temas como ‘Amor de hombre’, ‘Tómame o déjame’, ‘Secretaria’…, todos de Juan Carlos Calderón, el verdadero artífice de su éxito y de esa banda sonora que ha acompañado a varias generaciones.
Medio siglo da para mucho: enfados, adioses, bienvenidas, nuevas formaciones… En el documental, además de Amaya, Estíbaliz, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, participan María y Allende Blanco, las hijas de Sergio y Estíbaliz; los cantantes Álvaro Urquijo y Ramoncín; los periodistas Silvia Tarragona y Joaquín Hurtado, la abogada Cristina Almeida, amiga de Amaya y el coreógrafo Poty, que recuerda cómo logró que El Consorcio se moviera con algo de armonía sobre el escenario.