¿Por qué se tambalean los cimientos de la sanidad pública? ‘Comando Actualidad’ retrata la situación de la atención primaria, agravada con la pandemia: la tasa de médicos en España en 2020 se situó en 5,83 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,86, según el INE. Cifras muy por debajo de la media europea. El tiempo medio para conseguir una consulta externa es de 75 días, según el Ministerio, y en las listas de espera quirúrgica hay 661.162 pacientes.
Luis Miguel es médico de familia en Bollullos de la Mitación, Sevilla. “Estamos sobrepasados. A mí me encanta mi profesión, pero la gente nos amenaza, nos chilla casi todos los días ante la dificultad para conseguir cita… “. Esa misma noche, una docena de pacientes ha acampado ante las instalaciones sanitarias para poder hablar en persona con el médico.
Marta es enfermera rural y atiende 1.100 pacientes en la pequeña localidad ourensana de Entrimo y sus alrededores. “Acabo los días saturada. Aquí al lado, además, hay otra compañera enfermera que tiene 2.000 pacientes para ella sola”. Denuncia que en España uno de cada tres enfermeros no tiene la plaza y acumula contratos temporales.
121 días es la espera media para entrar en quirófano, según el Ministerio de Sanidad. Fernando tiene 67 años y lleva 900 días esperando para que le operen. Tiene una enfermedad que afecta a sus tendones y que le va cerrando los dedos. “Tengo miedo de que se me cierren completamente antes de que me operen”. Es uno de los casi 700.000 pacientes en esa lista en nuestro país.
Cada año, más de 4.000 médicos españoles obtienen el certificado de idoneidad para poder trabajar fuera de nuestro país. Se invierten millones de euros en su formación, pero muchos se marchan para mejorar sus condiciones. Álvaro emigró: “En España estaba con contratos por meses. En Reino Unido me reconocieron desde el primer día”. Ante la falta de facultativos, aumentan las contrataciones de médicos latinoamericanos. En el centro de salud de Almonte, Huelva, por ejemplo, la cuarta parte del personal es extracomunitario. Antonio Ortega, el gerente del centro, asegura que ha vuelto a hacer guardias como médico de familia “por falta de sueldo digno y de prestigio social”. “La mayor parte de los médicos eligen otras especialidades mejor retribuidas y consideradas. Se calcula que se van a jubilar 90.000 médicos en los próximos 10 años. Hay que formar médicos de familia urgentemente”, concluye.