Los Jiménez celebran en Tánger el bautizo de sus pequeñas al más puro estilo de ‘Las mil y una noches’, en el desenlace de ‘Mi Gran Bautizo Gipsy’
28/06/2023
HBO Max da luz verde a la nueva serie original producida en España CUANDO NADIE NOS VE, dirigida por Enrique Urbizu
28/06/2023
Mostrar todo

‘Documentos TV’ estrena ‘Lafarge, una fábrica de espías’

  • Miércoles 28 de junio, a las 00:35 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Documentos TV‘ estrena ‘Lafarge, una fábrica de espías’, un reportaje que denuncia cómo la inteligencia francesa utilizó, en Siria, a la fábrica cementera Lafarge para introducir una red de espionaje y financiar al Daesh, el enemigo número uno de Occidente.

Siria, cemento y espías

La investigación revela esta historia de espías occidentales, geopolítica y escándalo judicial, a través de los testimonios de algunos de los directivos y colaboradores de Lafarge que están siendo investigados por financiación del terrorismo

Meses antes de la revolución siria de 2011, Lafarge, el grupo líder mundial del sector de la construcción, inauguraba una fábrica de cemento al norte del país. Lo que en principio era una simple fábrica, terminó siendo la perfecta tapadera de una red de espionaje de la inteligencia francesa, cuyo tejido se extendía a todos los servicios secretos occidentales y que acabó con varios directivos y socios de Lafarge en los tribunales franceses, acusados de financiación del terrorismo.

Unos periodistas franceses recopilaron miles de documentos en Siria, Jordania, Dubái y París para desvelar este escándalo. Preguntaron a algunos de los directivos de Lafarge, a agentes de la inteligencia francesa y llegaron hasta la misma cúpula del Estado.

Las revueltas contra Al-Asad y la fuerte represión del régimen arrastraron al país a la guerra civil. Occidente no tenía ningún agente de inteligencia en Siria y vieron en el gran grupo empresarial la única opción para ser utilizada como red de espionaje contra el régimen del dictador sirio. “Los trabajadores de Lafarge fueron una importante fuente de información”, admitía Christophe Gomart, director de Inteligencia Militar de 2013 a 2017. Según los informes de los periodistas, espías encubiertos trabajaron como dirigentes de Lafarge para cumplir misiones de inteligencia hasta que estalló el escándalo. “La empresa es sospechosa de haber financiado al Daesh para mantener la fábrica en funcionamiento”, resaltaban los informativos. “Pagaron al Daesh, a Jabhat al-Nusra, al Ejército Libre Sirio, a los kurdos, a todos”, enumeraba el extrabajador de Lafarge Shiraz Khalil.

La investigación periodística reveló que Lafarge también espió al Daesh. “Investigamos para los franceses y para Estados Unidos”, confiesa Firas Tlass, el informante y socio de Lafarge en Dubái sobre el que pesa también una orden de detención por financiación del terrorismo.