Taiwán se niega a depender de la China continental y su autocracia porque ha desarrollado una sociedad moderna, democrática y poderosa económicamente que produce el 90% de los microchips que el mundo necesita, es la protagonista esta semana de ‘Documentos TV‘.
China trata de borrar del mapa político, diplomático y militar a Taiwán, mientras su población vive amenazada por una posible invasión de su odiado vecino que lleva reivindicándola desde hace casi 75 años
Desde la victoria comunista de 1949, China reivindica un territorio insular del tamaño aproximado de Bélgica que se encuentra a 160 km del continente. Se trata de Taiwán, la isla que sirvió de refugio al entonces presidente chino Chiang Kai-shek cuando perdió la guerra frente a Mao.
Desde ese momento, existen dos Chinas que se niegan a reconocerse entre sí. Taiwán ocupó el asiento chino en la ONU hasta 1971, cuando se vio obligado a cederlo a su enemigo continental. Los miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que formalizó la existencia de la China comunista, cada vez con más peso en el escenario internacional. En octubre de 2022, el presidente chino Xi Jinping declaraba: “seguiremos buscando, sinceramente, la reunificación pacífica, pero jamás renunciaremos al uso de la fuerza”.
Durante todos estos años, China acosa a Taiwán política, diplomática y militarmente. Su plan para los 23 millones de taiwaneses es que la isla rebelde regrese bajo el dominio chino cueste lo que cueste. “El ataque a Taiwán provocaría una crisis económica internacional probablemente más grave que la que ha causado la guerra en Ucrania”, asegura el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés Joseph Wu, en ‘Taiwán, nación prohibida’.
Taiwán no está dispuesta a ceder ni un ápice de su identidad y estatus. La isla ha desarrollado en estos años una sociedad moderna, democrática y económicamente muy potente, porque, gracias a su innovadora tecnología, se ha convertido en la mayor productora de los semiconductores de última generación que el mundo necesita para los dispositivos electrónicos y las armas, lo que le confiere un papel predominante en la geopolítica mundial.
‘Taiwán, nación prohibida’ relata una historia de resistencia. La de una isla codiciada, ocupada y doblegada en numerosas ocasiones, defendida por su interesado aliado, Estados Unidos, y que hoy lucha contra su detestado enemigo. Este documental se emite con motivo del 74 aniversario, el día 1 de octubre, de la fundación de la República Popular de China.