Mejor Presentador de los VII Premios Nacionales Aquí TV
03/08/2023
Atresplayer ya prepara la cuarta temporada de ‘Drag Race España’, que llega tras el éxito de la tercera edición
04/08/2023
Mostrar todo

El ‘viacrucis’ de Telecinco que toca fondo en julio como tercera opción tras Antena 3 y La 1 de TVE

ANÁLISIS DE LA CRISIS DEL PRINCIPAL CANAL DE MEDIASET, QUE INTENTARÁ REMONTAR EN SEPTIEMBRE CON LA RECUPERACIÓN DE GHVIP Y LAS NUEVAS TARDES DE ANA ROSA QUINTANA

Telecinco atraviesa una crisis de audiencia que no se recordaba desde la primera etapa de la cadena amiga, aquella época de Valerio Lazarov y las Mamma Chicho, del Telecupón y Chuck Norris y aquella mosca dorada. Julio del año 2023 pasará a la historia por haber ocupado la tercera posición en la media de audiencia mensual, por detrás de Antena 3 y La 1 de TVE. Aunque llevaba más de un año como segunda opción, por detrás de la televisión de Atresmedia, en el pasado mes tocaba fondo, al ser superada por la cadena pública. Telecinco se convertía en segunda y tercera opción en todas las franjas de la jornada, incluso en cuarta y quinta en ocasiones, como en el late night. Analizamos las causas y ofrecemos algunas ideas para cambiar la situación a partir de la nueva temporada, prevista para la segunda semana de septiembre, con estrenos como los del Gran Hermano VIP, la nueva tarde de Ana Rosa Quintana y la nueva temporada de Got Talent:

  • fin de la era ‘Paolo Vasile’: el consejero delegado que estuvo durante más de una década en Mediaset, logró el mayor éxito de una televisión en España en los últimos 20 años, tanto en cuanto a audiencias, como en ingresos. Una programación basada en la telerrealidad, como el fenómeno Gran Hermano y sus otras versiones, VIP y Dúo; en los programas en directo, como El Programa de Ana Rosa y especialmente, Sálvame, y Sálvame Deluxe; así como formatos de entretenimiento como La Voz y La Voz Kids y el concurso Pasapalabra. La llegada de las plataformas de streaming hizo que la apuesta por las series de producción propia se redujese a la mínima expresión, dado que dichas plataformas permiten ver las series de un tirón y con mayor flexibilidad. El modelo de televisión de Paolo Vasile, tan exitoso hasta poco después de la pandemia de coronavirus, se estaba agotando. Los vetos a determinadas productoras tampoco ayudaban a encontrar nuevos formatos.
  • Fin del universo Sálvame. El programa de mayor éxito de las últimas décadas en la televisión española, venía sufriendo un desgaste en los últimos dos años, después del ‘boom’ de los meses de pandemia, con el fallecimiento de Mila Ximénez y la salida de algunos colaboradores, con las polémicas con algunos famosos de este país -con algunos de los cuales se cebaron sin piedad, todo hay que decirlo-, con las salidas de Carlota Corredera y Paz Padilla, y la Operación Deluxe. Sálvame era el programa que más reportaba a la media de cuota diaria de la cadena. Su fin abrupto el pasado 16 de junio, cuando todavía era líder de su franja, aceleró la crisis de audiencia de la cadena. Es inaudito que una cadena cancele un programa que, pese al desgaste, sigue siendo un éxito. Sus sustitutos están a mucha distancia, convirtiendo la tarde de Telecinco en tercera opción.
  • Los robos de Antena 3. Atresmedia arrebató dos formatos ligados a Telecinco y de gran éxito, como La Voz y La Voz Kids y, especialmente, Pasapalabra. El prime time es en estos momentos el talón de aquiles de la cadena de Fuencarral y la franja de 20 a 21 horas, previa al informativo nocturno, ha pasado de ser liderada por Telecinco cuando emitía el concurso presentado por Christian Gálvez a ser la tercera opción y, lo que es peor, ha supuesto que el informativo de Pedro Piqueras ceda el liderazgo a las Noticias de Antena 3, presentadas por Vicente Vallés.
  • Rocío Carrasco. La apuesta por la figura de Rocío Carrasco en su batalla con su ex y su propia familia generó un ejército de partidarios pero también de contrarios, generando campañas encarnizadas a favor y en contra y perdiendo telespectadores como consecuencia.
  • Nueva dirección de Mediaset. Los nuevos dirigentes de Mediaset, tras la era de Paolo Vasile, llevan pocos meses y siguen buscando formatos y fórmulas y, lo que es más importante y difícil, tratan de encontrar la senda del éxito de su parrilla, algo que le costó a Antena 3 casi una década, cuando Telecinco apostaba por ‘realities’, directos y Sálvame.
  • Telecinco tiene ante sí el reto de revolucionar su parrilla, buscando nuevos presentadores/as, testar formatos y armar la mañana y la tarde con espacios potentes. El late night, que fue como comenzó a conquistar las audiencias con Esta Noche cruzamos el Mississipi y Crónicas Marcianas, podría dedicarse a un formato similar y tampoco hay que olvidar el access prime time, entre el informativo nocturno y el horario de máxima audiencia, donde Telecinco ha sido incapaz de competir con El Hormiguero desde que Pablo Motos abandonó Cuatro para fichar por Antena 3 hace ya bastante tiempo.
  • La verdad está ahí fuera.

Gran Hermano VIP con Marta Flich, promocionado en la final de Supervivientes. TELECINCO