‘En Portada’ estrena el documental ‘Después de Samuel’ en el que da voz a víctimas de agresiones homófobas y ofrece la opinión de referentes del colectivo LGTBI+, que han profundizado en lo que significan los discursos y delitos de odio, tras la muerte de Samuel Luiz el pasado verano.
Guerras hay muchas. Algunas se libran fuera. Otras están cerca, y se viven cada día, como la LGTBIfobia. Los mensajes de odio se han disparado y así viene sucediendo desde hace ya mucho tiempo, pero el asesinato de Samuel Luiz el año pasado visibilizó una preocupación, a veces solo reflejada en las encuestas o en las páginas de sucesos.
Las agresiones homófobas son más frecuentes de lo que se supone. Sólo se denuncian el 20% de estos ataques. Según la Encuesta sobre Delitos de Odio de 2021 del Ministerio del Interior, casi el 90% teme ser víctima de un delito de odio y el 60% no acude a ciertos lugares por miedo a ser atacado.
La muerte de Samuel Luiz, de 24 años, el verano pasado ha supuesto un revulsivo y una ola de protestas y de solidaridad con el colectivo LGTBI+ (lesbianas, gais, trans, bisexuales, no binarias). Su asesinato a golpes al grito de maricón, ha conmocionado a la sociedad. Según la investigación policial, no pudo defenderse, le pegaron una paliza durante 150 metros que le causó la muerte.
Ante esta realidad, se plantea la necesidad de formar en Diversidad a todos los niveles. Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Judicatura, Abogacía, Profesorado, en definitiva, a toda la población, de la misma forma que se consiguió sensibilizar sobre la Violencia de Género.