Más de 2.500 homicidios en un solo mes. 151 periodistas y activistas, siete sacerdotes, 1.556 policías y 145.000 personas más han sido asesinadas en los últimos cuatro años en México, convirtiéndolo en el país que, sin estar en guerra, tiene mayor número de asesinatos del planeta. Hasta allí viaja ‘Españoles en conflictos’ con Almudena Ariza, para recoger el testimonio de españoles que conviven a diario con la violencia en el país latinoamericano.
Vivir en México es hacerlo en un país donde la justicia brilla por su ausencia y los crímenes son incontables. La falta de confianza en sus instituciones, el desempleo, el acceso a las armas, la pobreza, la corrupción y un todopoderoso crimen organizado son algunos de los factores que generan una violencia tan común como crónica.
Periodistas, empresarios, políticos y otros colectivos la sufren a diario. Sin embargo, una amplia mayoría de víctimas son mujeres: feminicidios, homicidios, desapariciones, secuestros, extorsiones y, sobre todo, impunidad que es también otro tipo de violencia. En México, 145.000 personas han sido asesinadas en los últimos cuatro años y solo el 3% de los delitos son resueltos.
Beatriz, periodista en Ciudad de México; Óscar, actor que lleva en el país 17 años; David, un restaurador que vive ahora en Monterrey después de mudarse tras recibir extorsiones; Isabel, una gestora empresarial que vive en México desde hace cuatro décadas; y Karla, actriz transexual que ha vivido en primera persona amenazas de muerte, serán algunos de los testimonios que ofrecerá el programa.
Actualmente hay más de 2,7 millones españoles viviendo fuera de nuestras fronteras. Historias de vida afectadas, en mayor o menor medida, por los diferentes conflictos en muchos países con “alta-tensión” social que se convertirán en las historias protagonistas de ‘Españoles en conflictos’, espacio producido por RTVE en colaboración con La Cometa TV.
La reportera de RTVE Almudena Ariza, que ha viajado durante media vida para contar desde primera línea los grandes problemas del mundo. recorrerá el planeta cada semana en busca de historias de expatriados que conviven con problemas sociales, políticos, socioeconómicos y medioambientales.
A lo largo de diez entregas, Ariza descubrirá y explicará sobre el terreno cómo se convive con estas situaciones difíciles. Y los españoles contarán, en primera persona, lo que allí sucede desde su perspectiva. Tras ‘Estados Unidos: más armas que habitantes’, ‘Corea del Sur: perfección obsesiva’, y ‘La violencia en México’, ‘Españoles en conflictos’ abordará ‘La desigualdad en Sudáfrica’, ‘El mar de plástico en Filipinas’, ‘Las maras en Honduras’, ‘La homofobia en Polonia’, ‘La contaminación en India’, ‘Turquía: Richer 7.8’, y ‘Amazonas: un territorio amenazado’.