‘La Ruleta de la Suerte’ cumple 17 años en Antena 3 arrasando en audiencias
18/04/2023
‘4 estrellas’: estreno multicanal el próximo domingo en RTVE
18/04/2023
Mostrar todo

La 1 estrena el miércoles ‘Los pacientes del doctor García’

  • Es la primera novela de Almudena Grandes que llega a la televisión
  • Un fascinante drama y thriller de espías con Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas que recorre la historia de España a través de cuatro décadas
  • Estreno, miércoles 19 de abril a las 22:50 horas en La 1 y RTVE Play

Tras su estreno en la 26ª edición del Festival de Málaga llega a La 1 Los pacientes del doctor García, una fascinante historia que mezcla el drama y el thriller de espías basada en el bestseller de Almudena Grandes. Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui encabezan el reparto de esta nueva apuesta de ficción de RTVE que es la primera novela de la escritora madrileña en llegar a la pequeña pantalla.

Coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, ‘Los pacientes del doctor García’, dirigida por Joan Noguera, transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas para la historia de España y ha contado con más de 2.500 figurantes. 

 Aunque varias obras de Almudena Grandes han sido llevadas al cine (‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Los aires difíciles’), es la primera vez en España que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla. La historia conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Capítulo 1

Madrid, noviembre de 1936. Guillermo García (Javier Rey), joven médico progresista al servicio de la República, oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). La joven no solo busca seguridad en el domicilio de Guillermo. Ambos fueron inseparables en su infancia y ella desea reavivar como adultos una intimidad que quedó truncada en la pubertad. 

 Guillermo y Amparo
Guillermo y Amparo DANIEL ESCALE GARCÍA

Un año después, un individuo es tiroteado después de haberlo arrojado desde un coche en marcha. Se trata de Manuel Arroyo (Tamar Novas), miembro de la Dirección General de Seguridad de la República. Guillermo atiende al herido y, para evitar que lo rematen, le adjudica la identidad de un fallecido y lo instala en su domicilio particular. La convivencia entre los tres alterará para siempre sus vidas.

 Manuel (Tamar Novas) y Guillermo García (Javier Rey) en 'Los pacientes del doctor García'
Manuel (Tamar Novas) y Guillermo García (Javier Rey) en ‘Los pacientes del doctor García’ DANIEL ESCALE GARCIA

Una historia a través de cuatro décadas

‘Los pacientes del doctor García’ transcurre a lo largo de cuarenta años en los que se desarrollan grandes cambios políticos y sociales, tanto en España como en Europa. Y un reto añadido para actores, equipos de arte, maquillaje y directores a la hora de retratar lugares y épocas que aparecen en la novela. 

“Adaptar a la televisión la novela de Almudena Grandes ha sido a la vez un reto, un regalo y un viaje maravilloso. Durante todo el proceso, ser fiel a la novela ha sido para nosotros primordial; reflejar con la mayor exactitud posible, dentro del lógico cambio de lenguaje, tanto a los personajes, con sus vivencias, sus emociones, sus angustias… como a toda una época, que además ha sido crucial en nuestra historia como país”, señala el director Joan Noguera, sobre el reto que ha supuesto ponerse al frente de esta serie.

“Me encargaron la adaptación de ‘Los pacientes del doctor García’ apenas unos días antes de que la novela recibiera el Premio Nacional de Narrativa 2018. Que llegue por fin a la pantalla solo puede ser motivo de regocijo”, cuenta su guionista, José Luis Martín. “Mi intención fue ser fiel al espíritu del texto, no a la letra. En otras palabras, trasladar a la televisión los personajes, el argumento y el tono de la novela de manera fidedigna, por respeto a la autora y a sus lectores, teniendo muy presente que yo escribía la base de un producto audiovisual, no un calco de la obra literaria”, explica.