Llega a La 1 ‘Néboa’, nuevo thriller protagonizado por Emma Suárez e Isabel Naveira que narra la cuenta atrás de Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, para evitar una serie de asesinatos durante la celebración del carnaval gallego.
“He vivido el proceso junto a mi personaje. Las dos llegamos como extranjeras y al final quedamos atrapadas por Néboa. Entre las cosas que más me atrajeron es que era una serie para TVE, un proyecto de calidad muy cuidado. Creo que la televisión pública se merece productos de los que sentirnos orgullosos”, ha dicho la actriz Emma Suárez en la presentación de ‘Néboa’.
“Para mí era un aliciente trabajar con Emma Suárez, todo un referente. He cumplido un sueño”, ha dicho su compañera de reparto, Isabel Naveira. Según ha explicado, “Néboa es un personaje más, que está también dentro de los personajes”.
El director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha alabado el reparto, la dirección, el guión y el trabajo técnico de ‘Néboa’: “Estamos consiguiendo unos niveles muy altos en ficción. Con la llegada de las plataformas y el consumo diferido tenemos un reto: ofertar nuevas historias al espectador, con relatos tan apasionantes como ‘Néboa”.
Para la productora ejecutiva de Voz Audiovisual, Fernanda Tabares, “Néboa’ es un estado de ánimo: El equipo es mayoritariamente gallego. Hemos rodado en la zona de Cabo Ortegal menos conocida y retratado una Galicia no tópica”.
‘Néboa’ se grabó durante 4 meses en espectaculares localizaciones de la costa norte de Galicia, con los acantilados más altos de la Europa continental, los bosques autóctonos mejor conservados y playas vírgenes. Lugares de gran belleza que transmiten el misterio y el suspense que rodean este thriller producido por RTVE y Voz Audiovisual creado por Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín (guionistas) y dirigido por Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez.
Cuenta atrás para atrapar al “urco”
Es la primera noche de carnaval o entroido en la isla de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Demo, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver.
La creencia popular es que el asesino es el “urco”, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa. ¿Quién está cometiendo asesinatos desde hace más de 100 años? Para Mónica y Carmela, ha comenzado la cuenta atrás.
Localizaciones naturales en la costa gallega
‘Néboa’ es una isla (ficticia) de 62 kilómetros cuadrados situada a 11 kilómetros de la costa de A Coruña. Sus 6.673 vecinos viven principalmente del mar y el turismo y la celebración del entroido es su principal atractivo. A la isla solo se puede llegar en un ferry que hace la travesía dos veces al día, lo que condiciona y marca el carácter de sus vecinos, encerrados en sí mismos.
La serie se rodó en localizaciones espectaculares de la costa norte de Galicia. Destacan enclaves como Cabo Ortegal, O Barqueiro, Ortigueira, Cariño o Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica y que marca la separación entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. También juegan un papel destacado otras localizaciones de interior como la fraga de Cecebre, el sanatorio de Oza o San Sadurniño, donde se localizan las casas de los personajes protagonistas.
Otro de los retos para la producción de la serie fue la recreación de la isla ficticia de Néboa. Para ello, y con el objetivo de ofrecer mayor realismo, el equipo de la serie ha filmado con dron gran cantidad de planos aéreos de la costa gallega para recrear la isla de forma digital utilizando la orografía de la zona.