La escritora María Dueñas es la invitada de esta semana en ‘Plano General’, el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro. La autora de ‘El tiempo entre costuras’ acaba de publicar su último libro, ‘Por si un día volvemos’, una novela histórica que aborda el tema de la emigración. Dueñas explica durante la entrevista que escribe en ordenador, aunque siempre “tengo a mano un cuaderno, unas tarjetas y un rotulador”.
María Dueñas dice “detestar la miseria moral” y pide “cambiar la tensión, crispación y falta de entendimiento actual” de la vida pública española. La exitosa escritora habla del apagón, la pandemia, la Dana y otros asuntos de actualidad en ‘Plano General’, donde confiesa que espera para la vejez que la acompañen “la mente y el cuerpo con meridiana dignidad”. Dueñas pide un “revolcón en educación y una enorme inversión, porque es nuestro presente y futuro”.
La escritora de Puertollano afincada en Cartagena, Murcia, confiesa que “el aborto es tristeza y la vida es alegría” y cree que “el gran pecado de este tiempo es que vivimos muy deprisa”. Detesta la palabra “agonía” y confiesa que le hubiera gustado ser periodista.
Dueñas se somete a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicada al aspecto biográfico y profesional de los invitados en la que participa su editora, Raquel Gispert), Sala prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).